Centro de Arte Reina Sofía
Un efecto químico hasta ahora desconocido causante del envejecimiento de un «Van Gogh»
Investigadores de la Universidad de Antwerp (Bélgica) han descubierto que la degradación de colores que afecta al cuadro 'Flores en un jarrón Azul' de Vincent van Gogh es consecuencia de un efecto químico que no se conocía hasta ahora.
Esta reacción se debe a una capa de barniz añadida posteriormente para proteger el cuadro que, en realidad, está haciendo que el amarillo se convierta en un color gris anaranjado. El estudio, publicado en la revista 'Analytical Chemistry', comenzó durante un tratamiento de conservación en 2009, cuando los especialistas se dieron cuenta de que los amarillos de esta obra (pintada en 1887) se habían vuelto grises y estaban agrietados por un componente llamado oxalato de cadmio.
De este modo, los expertos decidieron tomar muestras del cuadro y analizarlas con rayos X con el objetivo de determinar las estructuras precisas de la capa de contacto entre la pintura original y el barniz. Fue en ese punto cuando el equipo halló un componente llamado oxalato de cadmio como la causa del nuevo tono que han adquirido los amarillos del cuadro.
Los oxalatos son comunes en obras mucho más antiguas y en asociación con diferentes pigmentos. Sin embargo, es la primera vez que se ve que el cadmio forma oxalatos en el barniz, una medida protectora que fue añadida mucho más tarde.
En este sentido, los expertos han indicado que a Van Gogh no le gustaba barnizar sus pinturas, sino que su obra suele ser "tosca". De este modo, sospechan que el barniz se aplicó años más tarde, cuando era una práctica habitual entre los restauradores y conservadores de arte. Este hallazgo ha provocado la preocupación en el sector, ya que ahora se teme que esta reacción química pueda estar poniendo en peligro otros cuadros, aunque "esta situación no se produce con todo tipo de barniz", han apuntado los científicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar