Bagdad

EE UU matiza que no se irá de Afganistán en 2011

El secretario de Defensa de EE UU, Robert Gates, viajó ayer por sorpresa a Afganistán donde, en contradicción con lo mantenido en las últimas semanas, advirtió a los talibán de que las tropas norteamericanas permanecerán en el país asiático más allá de julio de 2011.

EE UU matiza que no se irá de Afganistán en 2011
EE UU matiza que no se irá de Afganistán en 2011larazon

Según Efe en una rueda de prensa en Kabul, el jefe del Pentágono explico que si bien es cierto que el próximo verano empezará un periodo de «transición», éste se realizará de acuerdo a cuál sea la situación sobre el terreno. El matiz expresado por Robert Gates responde a las demandas de los generales norteamericanos y en especial del nuevo comandante en jefe de las tropas norteamericanas en Afganistán, David Petraeus.
El objetivo es ceder paulatinamente la responsabilidad de la seguridad a las fuerzas afganas.

El secretario de Defensa insistió que este periodo de «transición» no significa que los soldados estadounidenses se retiren de forma masiva del país asiático, ya que no se espera que la situación en el país haya mejorado de aquí a unos doce meses.

«Si los talibán creen que [los soldados de] Estados Unidos saldrán el próximo verano en gran número se sentirán profundamente decepcionados y sorprendidos al vernos de lleno en la lucha», subrayó Robert Gates.

El secretario de Defensa abundó en el «compromiso a largo plazo» de su país en Afganistán y recordó el gran coste humano y económico de la guerra.

«Estados Unidos está gastando más de 100.000 millones de dólares al año en esta lucha en Afganistán. Los hijos y las hijas de América están sufriendo heridas y muriendo», constató.
Gates, que tenía previsto reunirse con el comandante en jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general David Petraeus, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con el presidente Hamid Karzai, que se retrasó varias horas.

Las divergencias entre los mandos militares y la Administración de Obama en torno al calendario de salida del país asiático ha sido una constante en los últimos meses. La última contradicción se produjo este mes de agosto cuando el general Petraeus advirtió que las tropas norteamericanas podrían extender su presencia más allá de 2011, pero al día siguiente el mismo jefe del Pentágono aseguró en una entrevista con un periódico norteamericano lo contrario. Ayer, sin embargo, Gates ofreció una visión sobre los márgenes de la misión afgana más acorde con las solicitudes de los soldados sobre el terreno.

El jefe del Pentágono llegó ayer a Afganistán procedente de Bagdad, donde participó en una ceremonia militar para inaugurar la llamada operación «Nuevo Amanecer», que escenifica el fin de las misiones de combate estadounidenses en Irak, no sin críticas por la frágil situación del país árabe.


Karzai acusa a la OTAN de matar a diez civiles
El presidente afgano, Hamid Karzai, aseguró ayer que un ataque aéreo de la OTAN mató a diez civiles en la provincia nororiental de Takhar, pero el mando militar de la Alianza Atlántica lo negó y aseguró que según la información de la que disponía todo «indicaba» que los autores de la matanza habían sido insurgentes. El ataque aéreo se registró en el remoto distrito de Rustaq en el que también resultaron heridas otras dos personas.