Actualidad

La Policía Local cobrará el 80% de los 15 millones de sus horas extras

La Policía Local cobrará el 80% de los 15 millones de sus horas extras
La Policía Local cobrará el 80% de los 15 millones de sus horas extraslarazon

Sevilla- El Gobierno municipal se acerca a su primer enfrentamiento con la Policía Local. El equipo gobernado por Juan Ignacio Zoido ha heredado uno de los problemas que mayor conflictividad tuvo en los últimos años de la etapa de Alfredo Sánchez Monteseirín al frente de la Alcaldía. Se trata del pago de la productividad (abono de los domingos, festivos y nocturnidad) a los agentes de la Policía Local, que se abonará en un 80% en la nómina correspondiente al mes de enero. En concreto, el dinero que se le adeuda a los agentes asciende a 1,5 millones de euros, ya que no se han pagado estas cantidades desde el pasado mes de junio. Los afectados por el impago ascienden a casi un millar de funcionarios municipales.

El dinero corresponde a los pagos no realizados por el trabajo de entre 80 y 100 policías cada fin de semana en horas fuera de servicio, a razón de ocho horas por jornada. Un servicio que viene a suplir la actual carencia de agentes en la plantilla municipal, que en la actualidad se sitúa entre 170 y 180 policías. En este momento, se cuenta con un agente por cada 4.000 personas, mientras que la normativa europea estima que debe de haber un guardia municipal por cada mil habitantes. Según fuentes sindicales, si no fuera por las horas de productividad habría días en los que Sevilla se quedaría sin agentes en las calles, por lo que critican que no se haya ofertado ni «una sola plaza» para 2012.

Desde el Ayuntamiento se llama a la calma conociendo la conflictividad de este colectivo, que lleva exigiendo el pago de las cantidades desde hace años, así como el incremento de la plantilla. En este sentido, fuentes municipales adelantan que junto con el abono, la semana que viene habrá un encuentro entre las partes implicadas a fin de llegar a un acuerdo.

Pese a ello, en la Policía Local el malestar generado por este nuevo retraso va en aumento, ya que el delegado de Seguridad y Tráfico, Demetrio Cabello, anunció el pasado 23 de diciembre que en la nómina de este mes se liquidaría la deuda existente. Para los Presupuestos de este año, el Ayuntamiento dispone de 6,4 millones de euros, una cifra insuficiente según el delegado, quien apunta que «se debe bastante» y que estos fondos se acabarán a mediados de año. «En mayo o junio estaremos igual», aseguró Cabello, quien recordó que en algunos momentos de este año se adeudaron a la plantilla hasta 8.000 días. Desde el Sindicato Profesional de Policía Municipales de España en Sevilla (Sppme) se advierte de que están ante una situación similar a la que se daba con el anterior Gobierno municipal, «cuando se prometía que se iba a pagar en enero y al cabo de unos meses se volvían a quedar sin dinero», asegura el delegado municipal de esta sección, Manuel Bustelo, quien en un boletín interno de esta formación lanza duras críticas hacia el nuevo Gobierno del PP. Así, en un editorial se lamenta de que la actitud de Zoido se queda sólo en palabras. «Diálogo todo el del mundo, pero de besugos. Al final, lo que decía mi abuela: ¡leche!». El texto del número correspondiente a enero dice que los policías locales se encuentran en la misma situación que con Sánchez Monteseirín en la Casa Grande. «Los hechos demuestran que esto es más de lo mismo. Que los policías les interesamos lo justo, para combatir a los gorrillas o a las prostitutas».

Según Bustelo, «el delegado se tiró al charco y no hay dinero. Intentaron cambiar el presupuesto para las productividades pero no ha sido posible. Prometieron por escrito que pagarían en enero. Los agentes confiaron y siguieron apuntándose a las horas extras por encima de lo regulado». Bustelo se refiere a la posibilidad que ofrece el Ayuntamiento a los policías locales para que abandonen la bolsa de productividad. Desde este sindicato acusan a la Delegación de Hacienda y Personal de estar detrás de la paralización de los pagos. Recientemente, Bustelo concretó que se les está acabando la paciencia. «En 2011 hemos permitido que se salga de lo pactado porque se han encontrado los presupuestos agotados al llegar al Gobierno, pero los presupuestos que vienen son ya de ellos y no vamos a consentir que durante ocho o nueve meses queden de nuevo colgados».