Actualidad

CiU y PP cierran el acuerdo definitivo para los presupuestos de Barcelona

CiU y el PP han alcanzado un acuerdo definitivo para los presupuestos de 2012 del Ayuntamiento de Barcelona que, finalmente, incluye la bonificación del 2 por ciento del IBI por el pago mediante domiciliación bancaria, ha anunciado hoy el líder municipal popular, Alberto Fernández Díaz.

"Hemos hecho un ejercicio de responsabilidad en cuestiones básicas para los ciudadanos como que haya unas cuentas", ha afirmado Fernández en una rueda de prensa de presentación de la propuesta de presupuestos pactada con el gobierno del alcalde Xavier Trias.

El Ayuntamiento de Barcelona celebra mañana, 23 de diciembre, el pleno en que se votará el acuerdo definitivo sobre Presupuestos y Ordenanzas Fiscales para el año 2012 que el PP ha pactado con CiU, ha confirmado Fernández.

El líder popular ha destacado que son unos presupuestos con menos impuestos para los ciudadanos, por lo que "Barcelona es hoy menos 'tasalona' que ayer".

Uno de los últimos acuerdos que se ha cerrado es la bonificación del 2 por ciento para los barceloneses que tengan el IBI domiciliado, un beneficio fiscal que el alcalde quería eliminar.

En líneas generales, el pacto entre PP y CiU congela los tipos impositivos del IBI sobre los inmuebles urbanos e incluye una bonificación de entre el 60 y el 90 por ciento de ese impuesto para familias numerosas, monoparentales o con hijos en discapacidad o en función del valor catastral del inmueble.

Los presupuestos acordados entre el PP y CiU congelan la tarifa de estacionamiento en el Área Azul de aparcamiento y, en cambio, reducen en una media del 5 por ciento el impuesto sobre turismos y motos.

El PP y CiU también han introducido en el acuerdo una exigencia a la Generalitat para que pague al Ayuntamiento de Barcelona en un plazo máximo de 40 días.

CiU y PP también han pactado la elaboración de un plan de local de Seguridad, la convocatoria de 200 nuevas plazas de agentes de la Guardia Urbana y la petición a la Generalitat 1.000 nuevos agentes de los Mossos d'Esquadra, con lo que se llegará a 4.000 policías en la ciudad.

Los presupuestos incluyen medidas de ahorro, como la reducción en un 30 por ciento de las estructuras empresariales municipales y la disminución del gasto en informes, estudios y trabajos técnicos hasta situarse en 3,3 millones (44 por ciento menos que en 2011).