Bilbao

González: Si Rajoy hubiese acabado con ETA lo propondrían al Nobel de la Paz

El expresidente del Gobierno Felipe González ha valorado hoy la labor realizada por el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el fin de la actividad terrorista de ETA y ha comparado su actitud de "no decir nada"con la que, en su opinión, tendría Mariano Rajoy, sobre quien habría "peticiones de Nobel de la Paz circulando por todas partes".

En un mitin en Orense, ante más de 4.000 personas, según la organización, González arropó a la candidata del PSOE al Congreso por la provincia, Laura Seara, y también intervinieron el líder del PSdeG, Pachi Vázquez, y el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez.

Ante este público entregado, González insistió en varias ocasiones en que "memoria y experiencia sirven para algo"y reivindicó la labor realizada por los gobiernos socialistas que él presidió tanto por la sanidad pública como por la educación universal.

Pero tampoco olvidó el reciente anuncio de ETA sobre su abandono de la lucha armada, y aunque advirtió de antemano que "dicen que no se debe usar el final de la violencia", reclamó los méritos de Rubalcaba en este ámbito.

"Imaginan si se hubiese producido con este señor de pecho de lata imperial -dijo en referencia a Rajoy- en vez de ahora" y concluyó que habría que estar aguantando el relato de este logro durante toda la campaña electoral "y las peticiones de Nobel de la Paz que habría circulando por todos partes", apostilló.

González también aprovechó su presencia en Orense para recordar que a través de la frontera con Portugal ayudó a sacar a gente represaliada durante el franquismo, y se acordó de "cuantas víctimas se acumulan"en la historia de España, más allá de las terrorismo de ETA, algo que afirmó siempre desde "la prudencia y la seriedad".

Por eso, finalizó su discurso definiéndose como un "viejo rebelde que no se conforma"y que quiere transmitirle a los jóvenes que hay que encarar el futuro sabiendo de donde procede uno y ese futuro "solo se gana con Rubalcaba", aseveró.