Mas ultima un gobierno con once consellers

El presidente electo de la Generalitat, Artur Mas, ha estado limando a lo largo de hoy los últimos detalles de su futuro Govern, en el que habrá 11 consellers, además de un secretario general de la Presidencia.

Las áreas que más trabajo le han dado a Mas son las que podían ocupar personas de perfil profesional sin militancia política, como Cultura, Sanidad, la macrocartera de Empresa y Empleo, además de Justicia.

Para Empresa y Empleo -que fusionaría Industria, Comercio, Consumo, Turismo y Trabajo-, Mas ha buscado durante semanas a una persona de prestigio dentro del mundo económico, aunque ha recibido alguna negativa de emprendedores que recelaban de su eventual salto a la arena política, han explicado a Efe fuentes de CiU.

Para esta consellería clave para impulsar la reactivación económica, Mas tiene sobre la mesa los nombres del empresario Sixte Cambra y del hasta ahora director general de ESADE, Carlos Losada.

Al frente de Sanidad, Mas pretende asimismo situar a un independiente, que según las fuentes consultadas podría ser el director de la Fundación Althaia, Manel Jovells, o Boí Ruiz, presidente de la Unión Catalana de Hospitales.

En Cultura, Mas ha buscado a una mujer también sin militancia política -sonaba la directora de la Obra Social Catalunya Caixa, Marta Lacambra- aunque otro nombre en cartera era el del ex conseller socialista de Cultura Ferran Mascarell.

Para Justicia se barajan los nombres de la diputada de CiU en el Congreso Mercè Pigem, de la abogada Silvia Giménez-Salinas y de la catedrática de derecho penal Esther Giménez-Salinas, mientras que para Bienestar y Familia suena Carles Campuzano y Josep Lluís Cleries.

Aunque Mas no hará oficial su lista de consellers hasta después de tomar posesión de su cargo, el lunes, a lo largo del día de hoy se han ido confirmando diversos nombres: Andreu Mas-Colell para Economía, Hacienda y Universidades, Felip Puig para Interior, Lluís Recoder para Política Territorial, Obras Públicas, Sostenibilidad y Vivienda, Irene Rigau para Enseñanza.

También Josep Maria Pelegrí para Agricultura y Medio Natural y Joana Ortega para Gobernación y Relaciones Institucionales, ambos de Unió.

Además, dos estrechos colaboradores de Mas tendrán un papel destacado en el ejecutivo: son Francesc Homs como secretario general de la Presidencia y Germà Gordó como secretario de Govern.