Actualidad
El Parlament se niega a que el Estatut que corrigió el TC sea más visible
Barcelona- Las heridas del Estatut van a tardar mucho tiempo en cicatrizar. Ayer su pudo comprobar de nuevo en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlamento catalán, escenario de un agrio debate entre el PP y el resto de partidos a cuenta de la transparencia institucional con el Estatut corregido por el Tribunal Constitucional (TC). El PP presentó una propuesta de resolución para que la Generalitat publique en su sitito web «el texto legal y vigente» del Estatut, pero la iniciativa fue rechazada por todos los grupos.
«Resulta incomprensible que las instituciones de Cataluña tengan interés en mantener vivo un texto sin validez jurídica, a no ser que se busque tergiversar la realidad y confundir a la ciudadanía», denunció la diputada del PP María José García Cuevas. En su intervención también consideró que es «inexplicable que la propia Generalitat mantenga en sus publicaciones y en su página web el texto inconstitucional del Estatut, ya que ése no es legal».
La diputada del PSC Laia Bonent opinó que la petición del PP no tiene razón de ser porque ya se ha dado publicidad a las correcciones del TC. «Lo que usted pide está más que publicado en la página web del Parlament, allí se puede consultar el texto consolidado. ¿Sabe usted lo que es?», le espetó Bonet. En la misma línea se expresó el representante de Convergència i Unió David Bonvehí, que aseguró que «no hay confusión, todo el mundo lo puede consultar».
Lo cierto es que la web de la Generalitat no incluye el texto con sus correcciones incorporadas, sino que lo recoge todo por partes: el Estatut que se refrendó en 2006, la sentencia del TC de 2010, los recursos interpuestos, el informe de un grupo de expertos a petición de la Generalitat y el análisis de otros juristas.
«Es inexplicable que la propia sentencia del TC aparezca en dicha web como "documento relacionado", obviando que es parte fundamental del propio Estatut al ser su única versión legal, la constitucional»,protestó la diputada del PP. La votación en la comisión se zanjó con 14 votos en contra (CiU, PSC, ERC, ICV y SI) y 2 a favor (PP).
El TC anula otro artículo
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado un artículo del Código de Familia catalán que permite acumular en el proceso de divorcio los trámites judiciales para la división de los bienes, por considerar que invade competencias exclusivas del Estado. El Constitucional sostiene que la norma catalana «no es exclusiva de Cataluña».
✕
Accede a tu cuenta para comentar