Barcelona

El PP centra su campaña en la unidad de España y dar soluciones a la crisis

Sánchez-Camacho sopesa sumarse a la manifestación del 12 de octubre

Sánchez-Camacho presidió ayer la primera reunión del comité de campaña
Sánchez-Camacho presidió ayer la primera reunión del comité de campañalarazon

BARCELONA- El avance electoral ha obligado a todos los partidos políticos a engrasar, antes de tiempo, unas maquinarias electorales a las que les faltaba mucho lubricante. En los últimos quince días, todos han elegido a su cabeza de cartel. Sin embargo, nadie tiene confeccionadas las listas. Nadie tiene todavía a su número dos. El PP, que ayer reunió por primera vez a su comité de campaña, aunque apuesta por una candidatura continuista, no podrá repetir tándem en lo alto de la lista. Jordi Cornet que iba de número dos es ahora delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca, un cargo incompatible con el de diputado, igual que el que delegada del Gobierno, que ostenta Llanos de Luna, la número tres de la lista popular en 2010.

Si bien se decantan por un hombre, es una incógnita quién hará tándem con Alicia Sánchez-Camacho. No lo es, en cambio, el contenido de la campaña. La presidenta del PP catalán avanzó que las líneas maestras de su programa serán la salida de la crisis y la defensa de la unidad de España.

Prioridad, salir de la crisis
Igual que hace dos años, los populares insistirán en que la prioridad es la recuperación económica. Con este mensaje intentarán atraer al votante desconcertado con un PSC, al que el avance electoral ha cogido en plena reinvención, y al electorado de CiU que no quiere una Cataluña independiente.

Sánchez-Camacho explicó al PP catalán se presenta a la cita del 25 de noviembre como «el nuevo centro-derecha catalanista y centrista», lo que puede interpretarse como una opa a Unió.

Para demostrar su apuesta sin fisuras a favor de la unidad de España, Sánchez-Camacho sopesa sumarse a la manifestación que entidades civiles han convocado para el próximo 12 de octubre a favor de la unidad de España y contra la secesión de Cataluña.

La presidenta del PP catalán no ha confirmado aún su asistencia porque este año ha recibido una invitación de Casa Real para asistir a la conmemoración del Día de la Hispanidad, en Madrid. Sin embargo, confirmó la presencia de dirigentes del PP catalán y expresó que la marcha, que partirá de plaza Catalunya cuenta con su apoyo.

 

5,4 millones de votantes convocados
Un total de 5.413.510 catalanes tienen derecho a votar en las elecciones al Parlament de Cataluña el próximo 25 de noviembre, 27.936 personas más que en la última cita de 2010. Entre los votantes potenciales, 5.257.587 residen en Cataluña y 155.923 en el extranjero. La mayoría está censado en la provincia de Barcelona, 4.041.611 personas; 556.679, en Tarragona; 502.061, en Girona, y 313.159, en Lleida.