Saná

Los enfrentamientos en Yemen se extienden en las calles de Saná

Las calles de Saná han vuelto este martes a ser escenario de enfrentamientos y explosiones, después de que haya concluido la débil tregua entre fuerzas leales al presidente, Alí Abdulá Salé, y grupos tribales opositores.

Un portavoz del Gobierno confirmó que "el acuerdo de alto el fuego ha concluido", lo que ha llevado a que las milicias disidentes hayan tomado al menos un edificio oficial.

A última hora del martes, varias explosiones han sacudido un distrito situado en el norte de la capital y donde se encuentra la sede central de la división militar que encabeza Ali Mohsen, un influyente general ahora en las filas de la oposición.

Un residente de esta zona ha atribuido las explosiones a "misiles"y ha denunciado que es "la primera vez"en que este tipo de armamento se utiliza para sofocar revueltas en zonas urbanas.

El viceministro de Información, Abdu al Janadi, ha especulado con la posible implicación en las protestas contra el Gobierno de unidades del Ejército desertoras. "Lo que es nuevo en los enfrentamientos de hoy es el uso de vehículos armados", ha afirmado, haciendo hincapié en que las fuerzas del jefe tribal Sadiq al Ahmar no disponen de estos equipos.

La semana pasada, más de 115 personas murieron a causa de los combates librados entre las fuerzas de Salé y la tribu de Al Ahmar, lo que ha llevado al país al borde de la guerra civil. Los enfrentamientos registrados durante la noche del lunes al martes habrían provocado la muerte de dos personas y 17 heridos, según el médico Mohamed al Surmi, doctor en un hospital de Saná.