Cataluña

Mas-Colell confirma que Cataluña necesitará otro rescate en 2013

El conseller atribuye los problemas de tesorería a la falta de una hacienda propia

Lo que va de Mas Colell a María Antonieta
Lo que va de Mas Colell a María Antonietalarazon

BARCELONA – Tan delicada es la situación de tesorería de la Generalitat que los 5.023 millones que tiene previsto solicitar al Gobierno de rescate sólo le van a bastar para salvar el cuello este año, ya que en 2013 necesitará otra lluvia de dinero. De hecho, mientras esos 5.023 millones no llegan –el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) estará en marcha en octubre–, la Generalitat va a pedir un «crédito puente» que le permita afrontar sus urgencias inmediatas. Así lo explicó ayer el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, durante una comparecencia en el Parlament para rendir cuentas del rescate, el cual, aseguró, no sería necesario si Cataluña tuviera una «hacienda propia».

Mas-Colell llevó su comparecencia al terreno del pacto fiscal para resaltar que si Cataluña tuviera soberanía fiscal no tendría cerrados los mercados, tal y como ocurre ahora. El diputado de ERC Sergi de los Ríos le preguntó al conseller si estaba de acuerdo en que la única solución era la independencia, pero el conseller evitó el charco y respondió: «La agenda del momento para el Govern se centra en el pacto fiscal. Sólo en eso de momento».

Situación «exasperante»
El conseller de Economía mostró su «exasperación» por la lentitud con que está actuando el Gobierno en la creación del FLA e insistió en que «no aceptaremos» condiciones políticas (más recortes) asociadas a este fondo. La aspiración de Mas-Colell es que el Gobierno acabe creando hispabonos para que las autonomías pudieran financiarse con el paraguas del Estado, pero el Ministerio de Economía ha apostado por emitir deuda pública sino poner en marcha un fondo de liquidez financiados por bancos y por Loterías del Estado, una opción que disgusta al conseller.

«Es obvio que necesitaremos un nuevo mecanismo extraordinario en 2013 y que, si todo sigue así, iremos ligando un mecanismo detrás de otro. Más vale que tengamos mecanismos más estables de liquidez y que lo hagamos sin añadir más dramatismo del necesario», pidió Mas-Colell.

El diputado del PP José Antonio Coto se mostró muy crítico con la gestión de la Generalitat y recordó que ahora mismo sólo es posible que haga frente a sus pagos gracias a la ayuda del Gobierno. Mas-Colell pasó al contraataque y replicó a Coto que «es mejor que no cree incomodidades a su partido porque gobierna en muchas autonomías y algunas van a tener que acogerse al FLA». Y deslizó los nombres de Madrid e Islas Baleares.

En cualquier caso, el conseller de Economía rebajó la beligerancia con que se ha expresado en alguna ocasión el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, que llegó a decir que Cataluña no tenía por qué dar las gracias tras pedir el rescate. «Quiero decir que somos gente educada, daremos las gracias y ya está. Pero recurrir al FLA no nos crea ningún complejo porque lo mínimo que podemos pedir es que los mecanismos de financiación del Estado funcionen, ya que Cataluña es una contribuyente neta a las arcas centrales», afirmó.

Sobre la posibilidad de que la Generalitat sea intervenida, Mas-Colell se mostró tajante: «No verán a los hombres de negro de Montoro. Me puedo equivocar, pero estoy muy seguro, porque generaría una oposición muy fuerte del pueblo catalán». Dicho esto, el conseller se mostró muy crítico con las exigencias de déficit que el Gobierno ha impuesto a las comunidades autónomas tanto en 2012 (1,5 por ciento respecto al PIB) como en 2013 (0,7 por ciento). En su opinión, el Ejecutivo debería haber dado un margen de prácticamente un punto más en ambos ejercicios.
Para rematar su intervención, el conseller insistió en que los problemas de tesorería que sufre actualmente la Generalitat se deben a la falta de una hacienda propia en Cataluña y también a las acusaciones que el Gobierno ha hecho contra las comunidades autónomas.