NBA

Baloncesto

De Pau a Marc

Por primera vez en la historia, dos hermanos no estadounidenses disputarán los «play-offs». Pau Gasol busca su tercer anillo con los Lakers; Marc, ser protagonista en la primera victoria en la historia de los Grizzlies y Rudy, arañar minutos en los Blazers.

061NAC15FOT1
061NAC15FOT1larazon

Final tormentoso en L. A. Hace dos semanas los Lakers aspiraban a arrebatar el primer puesto del Oeste a los Spurs, pero en los diez últimos partidos su balance (5/5) ha minado su futuro inmediato en «playoffs». Kobe Bryant ejemplifica como nadie el estado de los actuales Lakers. En la última semana llamó «maricón de mierda» a un árbitro y recibió una multa de 100.000 dólares.

Antes de eso no se quedó corto con sus compañeros tras caer ante Oklahoma: «No voy a hablar porque no quiero redecorar las paredes del vestuario». Gasol ha estado a lo suyo. Ha afinado su estado físico y su mejor versión es vital si los Lakers pretenden ganar su tercer anillo consecutivo.
q Memphis y la primera vez. Cuatro años después, los Grizzlies de Memphis regresan a la lucha por el título.

En las tres ocasiones anteriores que siguieron vivos tras el final de la primera fase, el líder del equipo era Pau Gasol. Ahora, su hermano es un elemento vital en los mejores Grizzlies en mucho tiempo. Su balance histórico en «playoffs» es 0-12, pero en Memphis están convencidos de que este año llegará la primera victoria. Enfrente está el mejor equipo del Oeste, al menos en teoría. Los Spurs lucharon por la mejor marca hasta el último partido con los Bulls. Sus excepcionales cuatro primeros meses han contrastado con su flojo final. Son demasiado veteranos y Ginobili llega tocado. Los dos partidos que Spurs y Grizzlies han jugado en Memphis terminaron con victorias locales.

Portland y la segunda ronda. Los Blazers se medirán en el arranque del «play-off» con el rival que querían, Dallas Mavericks. Nowitzki y un grupo de veteranos afrontan la última oportunidad para soñar con el anillo. Rudy y los suyos temían un cruce con los Lakers, pero eso sólo sucedería en unas hipotéticas semifinales. La temporada en Portland ha sido un éxito. La lesión de su estrella –Brandon Roy– fortaleció el juego colectivo y permitió a Rudy tener más minutos. Desde la temporada 1999/2000, el equipo de Oregón no sabe lo que es superar la primera ronda.