Actualidad

El militar de EEUU que asesinó a civiles afganos perpetró la matanza en dos tandas

El sargento estadounidense Robert Bales, acusado de asesinar a 17 civiles afganos en las cercanías de Kandahar, perpetró la matanza en dos tandas, según detalles de la investigación revelados hoy por la cadena CNN.

Los investigadores militares que llevan el caso creen que Bales, de 38 años, cometió la masacre en dos episodios, indicó bajo anonimato un funcionario estadounidense. "Creemos que fue a una aldea, regresó (a su base) y luego se fue a una segunda aldea", sostuvo el funcionario.

Bales fue acusado formalmente el viernes de 17 cargos de asesinato (homicidio premeditado) por la matanza, que dejó 17 civiles muertos, entre ellos varios niños. El sargento se encuentra desde la semana pasada aislado en prisión preventiva en la base estadounidense de Fort Lavenworth, en Kansas, donde le fueron leídos los cargos.

La matanza tuvo lugar el pasado 11 de marzo en las cercanías de Kandahar cuando, al parecer, Bales irrumpió en varias viviendas cercanas a su guarnición y mató a disparos a los 17 civiles, aunque los líderes tribales de Kandahar mantienen que los fallecidos son 16.

El abogado de Bales, John Henry Browne, ha asegurado que su cliente no recuerda todo lo que pasó en la noche de la matanza, y se espera que en su defensa aluda al estrés postraumático como parte de su estrategia.

Bales cumplía su cuarta misión en el extranjero. Era la primera en Afganistán, pero había sido asignado a otras tres en Irak, donde resultó herido en un pie y sufrió un traumatismo cerebral. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que su Gobierno investigará hasta las últimas consecuencias la matanza, que calificó de "vergonzosa e inaceptable".

Fuentes oficiales afganas y estadounidenses dijeron hoy a Efe que EEUU ha entregado decenas de miles de dólares en compensaciones a las familias de los fallecidos y heridos en la masacre.

Pese a la matanza, que sucedió poco después de que soldados estadounidenses quemaran ejemplares del Corán en Afganistán, lo que provocó una oleada de protestas, EEUU no piensa cambiar su estrategia y mantendrá el calendario de la retirada del país, que debe culminar en 2014.