Sevilla
El metro subterráneo en la Isla de la Cartuja cuesta 75 millones de euros
El trazado de la Línea 3 por el corazón del centro que reclama la oposición eleva el gasto estimado en sólo 3,4 millones.
SEVILLA- En más de una ocasión ha insistido el portavoz municipal del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, en la necesidad de diseñar hoy una red de metro «para el futuro», priorizando la calidad y la eficacia de la movilidad ciudadana al esfuerzo económico. Ésta es la máxima que aplica esta formación política al reclamar el soterramiento de la futura Línea 4 a su paso por la Isla de la Cartuja, una modificación sobre la opción en superficie defendida por la Junta de Andalucía que cuesta 74,7 millones de euros.
El anteproyecto encargado por la Consejería de Obras Públicas estima en 14,4 millones el presupuesto para la ejecución material de la ruta circular a su paso por el Parque Tecnológico Cartuja 93 con tres estaciones –Ingenieros, Américo Vespucio y Expo–.
La apuesta popular eleva la inversión pública requerida por la versión subterránea de este tramo en 60,2 millones; pero, en sus alegaciones, la oposición considera justificado este gasto para «evitar acciones traumáticas que provoquen contaminación visual y acústica e interferencias en las comunicaciones peatonal y rodada» en una zona que, si bien no hay viviendas, resulta especialmente sensible por la intensa actividad económica que genera.
Como factor añadido, el PP alerta de la «inviabilidad de la solución técnica» en superficie porque el tramo de la Línea 4 proyectado «atraviesa la ampliación del parque del Alamillo».
En cualquier caso, el presupuesto calculado para que el metro atraviese la Cartuja bajo tierra se parece bastante a la inversión económica propuesta para la ampliación de la Línea 3 hasta San Jerónimo –76,3 millones–, una actuación que Obras Públicas ha aceptado estudiar.
Al sur de esta tercera ruta reclama el Grupo Popular una extensión hasta la zona de Bellavista que también analiza la Junta, aunque la oposición añade paradas en Los Bermejales, Palmas Altas, Cortijo del Cuarto y Hospital de Valme que incrementan la inversión a 290 millones.
Los populares alegan la necesidad de garantizar un transporte adecuado a los 27.000 habitantes de Alcosa para defender los 331,6 millones de un nuevo tramo de la Línea 2 hasta esta barriada, partiendo del Palacio de Congresos y pasando por Emilio Lemos y la avenida de las Ciencias. El mismo argumento emplean al proponer la expansión de esta segunda ruta a Torreblanca y Palmete, aunque su construcción requiere 145,5 millones más que el anteproyecto oficial –417 millones en total–. En cambio, los soterramientos de la ruta 4 en José Díaz suponen 12,5 millones más (137,8 millones en total) y bajo el río en este punto, otro aumento de 19,3 millones (29,8 de coste global).
En el casco histórico, todo indica que el PP verá cumplidas sus aspiraciones tras el anuncio autonómico de que se habilitarán dos paradas de la Línea 2 –en el Duque y Cristo de Burgos–. Más utópico parece que la Línea 3 pare en la Alameda y la Plaza Nueva por 276,1 millones, aunque esta cifra se reduciría a 169,7 millones al suprimir el trazado por la Ronda Histórica y su presupuesto.
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