Actualidad

La inflación cae gracias al tabaco y el petróleo

La inflación cae gracias al tabaco y el petróleo
La inflación cae gracias al tabaco y el petróleolarazon

MADRID- Los precios bajaron en diciembre cinco décimas en tasa interanual, hasta el 2,4%, impulsados por la disminución de los combustibles y porque el incremento del impuesto del tabaco aprobado en diciembre de 2010 dejó de pasar factura. Según datos del INE publicados ayer, la inflación registró en diciembre su séptimo descenso interanual en los últimos ocho meses, desde el máximo del 3,8% registrado en abril. Es además su nivel más bajo en 14 meses.

La caída de los carburantes y lubricantes redujo en más de dos puntos los precios del transporte hasta el 4,9%, mientras que los precios de bebidas alcohólicas y tabaco cayeron seis puntos respecto a noviembre y registraron una tasa anual del 4,2%. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, calificó ayer de «favorable» la evolución de los precios estos meses, por lo que no espera que la inflación sea un problema durante la recesión.
Latorre confirmó ayer lo ya adelantado hace unas semanas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, y es que España entrará en recesión en el primer trimestre de este año, cuando registre un crecimiento negativo, después del que se espera ya para el cuarto trimestre de 2011. Sin embargo, Latorre descartó la estanflación, escenario que se produce en una situación de estancamiento económico y altos precios.

Según los expertos, la caída de la inflación responde también a una atonía del consumo. De hecho sólo el precio de algunos bienes, como el pescado fresco y los servicios turísticos, subió a mayor ritmo. La caída de los precios en diciembre amplió el diferencial con la inflación de la zona euro (2,8%), cuatro décimas, la mayor brecha desde 2009, lo que afianza el proceso de recuperación de la competitividad de la economía española. También disminuye la inflación subyacente –que excluye los alimentos no elaborados y productos energéticos– dos décimas hasta el 1,5%.

Sin embargo, en tasa mensual los precios crecieron un 0,1%. Destaca la subida de los alimentos (0,3%) y los precios del ocio y la cultura (2,2%), mientras que baja el precio de las prendas de vestir (1,6%). El dato de la inflación de diciembre es el que se toma como referencia para los nuevos convenios. En este sentido, la CEOE insistió ayer en la moderación salarial, mientras que UGT criticó que este esfuerzo no está siendo correspondido por las empresas.

 

Previsión a la baja en 2012
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estimó ayer que la tasa interanual del IPC se situaría en el 1,8% en 2012. Funcas hace esta previsión en un escenario «central, en el que se supone, además, que no se producirán modificaciones en los impuestos indirectos». También consideran la posibilidad de un escenario «alcista» en el que con el precio del petróleo aumentando, la tasa media anual se situaría en el 2,3%.