Actualidad

ANÁLISIS: El año más abierto por Jordi Arrese

ANÁLISIS: El año más abierto por Jordi Arrese
ANÁLISIS: El año más abierto por Jordi Arreselarazon

¿Cómo se presenta la temporada para Nadal?
–Rafa se mide a un año apasionante. Sabe que debe progresar para no repetir los errores de 2011 y eso revela una gran madurez mental. Rafa siempre busca cómo dar la vuelta a las cosas para mejorar y, aunque le cuesta bastante hacer cambios termina haciéndolos. Un ejemplo es que hasta hace muy pocos años jugaba con el cordaje típico con el que juegan los niños y sólo en las últimas temporadas utiliza el de la mayoría de los jugadores españoles. De esa forma, con tocar poco la pelota consigue unos efectos que antes no conseguía. Con el peso de la raqueta –muy pocos gramos más que la que utilizaba hasta la pasada temporada– le ha pasado esto. Le ha metido un poco más de peso a la cabeza de la raqueta. A él no le costará moverla más, pero psicológicamente supone un cambio. Su derecha correrá un poco más, su saque también será un poco más rápido... Pero sobre todo esto quiere decir que él sabe que tiene que modificar cosas, sabe que debe evolucionar.

l ¿Puede repetir Djokovic un arranque de temporada como el de 2011?
–Este va a ser el año que cuenta. Que repita lo de 2011 es imposible. Ahora se va a encontrar con que todos van a ir a por él y los comienzos de los partidos seguro que van a ser mucho más complicados. Todas las semanas defiende muchos puntos y eso es una presión enorme.

–Federer ganó los últimos tres torneos de 2011, ¿puede lograr su 17 «Grand Slam»?
–Técnicamente Roger es el mejor con diferencia. Su calidad y su estilo de juego le permiten resolver partidos con menos gasto que el resto. Los problemas le llegan en los partidos igualados y habrá que ver cómo responde mentalmente a punto de cumplir 31 años.

–¿Será Andy Murray una alternativa real con la ayuda de Ivan Lendl?
–Andy siempre ha sido un jugador muy defensivo y con un carácter consentido. Hasta ahora no ha dado un paso al frente. Es muy bueno y está capacitado para hacerlo. Lendl le puede transmitir cosas, pero hay que considerar que muchos grandes jugadores pueden ser malos entrenadores y viceversa. Si es más agresivo puede ganar su primer «Grande» ya. Estamos ante el año más abierto de las últimas temporadas.

–¿Puede Ferrer ir más allá del número cinco del mundo?
–David ha evolucionado en los últimos años más que nadie. Por sus condiciones físicas, por su altura, es muy difícil que saque a más de 200 por hora. Puede mejorar su saque, pero nunca dará raquetazos. Al resto es el mejor de todos. Si es más agresivo con la derecha, en un buen día puede ganar a cualquiera.

¿Quién puede ser la sorpresa de la temporada?
–No es tanto una sorpresa, pero si a Del Potro le respetan las lesiones... Se va a meter en el «top 5» seguro y llegará, más tarde o más temprano, a ser número 1. Debe mejorar su servicio. Para su altura es algo flojo por defectos técnicos.

 

Jordi Arrese
Ex capitán de la Copa Davis