Empleo

Valcárcel asegura que «la ineptitud de Zapatero se ceba con los jóvenes»

Víctor Manuel Martínez afirma que «el Gobierno socialista sigue con las medidas antisociales».

Valcárcel asegura que «la ineptitud de Zapatero se ceba con los jóvenes»
Valcárcel asegura que «la ineptitud de Zapatero se ceba con los jóvenes»larazon

El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, manifestó ayer que «la ineptitud de Zapatero se ceba con los jóvenes, que están pagando especialmente los efectos de la crisis económica y la falta de soluciones del Gobierno socialista para acabar con ella».

«Un millón de jóvenes españoles está ya en el paro, y su tasa de desempleo supera ya el 42 por ciento, devolviéndonos a los peores tiempos de los Gobiernos socialistas de González», lo que a su juicio «es preocupante e insultante por la ausencia de políticas de interés por parte del Gobierno de la Nación. Al parecer sólo preocupa enredar en polémicas que no interesan», añadió.

En el Encuentro de Presidentes de Nuevas Generaciones de la Región de Murcia, en el que se han reunido los 45 presidentes locales de NNGG ayer en San Pedro del Pinatar, Ramón Luis Valcárcel señaló que «mientras el Gobierno de la Nación ha tenido paralizada la necesaria reforma laboral porque es incapaz de alcanzar acuerdos, en la Región de Murcia nos esforzamos para lograr pactos con sindicatos y empresarios». Sin embargo, precisó que «las políticas de empleo corresponden al Gobierno de la Nación y no a las autonomías» y lamentó que «la reforma laboral del Gobierno socialista sólo fomenta el despido y no la creación de empleo».

Además, Ramón Luis Valcárcel destacó la «iniciativa y responsabilidad» de los jóvenes de Nuevas Generaciones de la Región, que «en pleno verano se reúnen para abordar sus inquietudes, que son los mismos de la sociedad, el empleo y la vivienda, entre otros».

Por su parte, el presidente regional de Nuevas Generaciones, Víctor Manuel Martínez, criticó que el Gobierno socialista «ahora también pretende recortar las ayudas a la adquisición de VPO en una muestra más de la política antisocial del Gobierno de Zapatero», algo que sin embargo, «no nos sorprende, puesto que en la Región aún esperamos que el delegado del Gobierno aclare si este año habrá o no créditos para viviendas protegidas en la Región de Murcia».

Martínez explicó que en 2009 más de 1.300 viviendas calificadas como protegidas por el Gobierno regional se quedaron sin construir por culpa de la falta de financiación que debía garantizar el Gobierno central a través del Ministerio de Vivienda «algo que, en la actual situación de crisis, resulta imperdonable, porque implica menos facilidades para el acceso a la vivienda y menos empleo derivado de la construcción de los nuevos inmuebles», apuntó el responsable de NNGG.

En este sentido, Martínez lamentó que «una vez más el Partido Socialista promete algo para luego olvidarlo, en este caso, los 183 millones de euros en créditos para construcción de VPO que el delegado del Gobierno y la propia Ministra de Vivienda aseguraron que llegarían a la Región de Murcia.


Recortes del ministerio de vivienda
Hace unos días los consejeros de vivienda de las comunidades autónomas mostraron su descontento y preocupación ante los recortes presupuestarios anunciados por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, en el marco de la Conferencia Sectorial de Vivienda celebrada en Madrid. Todos los titulares autonómicos coincidieron en que los recortes suponen un gran retroceso en materia de derechos sociales. En este sentido, la gran mayoría de consejeros coincidieron en la importancia social del Ministerio de Vivienda y denunciaron que estas medidas afecten directamente a los ciudadanos y al «estado de bienestar», como se refirió el consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia, José Ballesta. «La vivienda es un derecho básico al mismo nivel que la educación y la sanidad y estos recortes lo afectan gravemente», añadió. Una de las medidas que ha provocado mayor descontento es la eliminación de la ayuda a la entrada directa para la compra de pisos, que «afecta especialmente a los jóvenes», recordó Ballesta. Los ajustes presentados por el Ministerio de Vivienda supondrán una reducción de la inversión que en algunas comunidades puede alcanzar el cincuenta por ciento.