Consejo de Ministros

Sebastián firma con fabricantes y concesionarios la paz en la guerra del motor

La enmienda a la Ley de Economía Sostenible que regula las relaciones entre las marcas automovilísticas y sus distribuidores no llegará a aplicarse, a pesar de que ayer se publicó en el BOE.

La Razón
La RazónLa Razón

También ayer, en la sede de Industria, fabricantes, importadores y concesionarios firmaron un documento en el que rechazan el texto e instan al Gobierno a que revoque esta nueva norma de distribución. Como el procedimiento para enmendar esta nueva ley es excesivamente complejo, el Ministerio de Industria se ha comprometido a presentar, en un plazo máximo de tres meses, el anteproyecto de Ley de Contratos de Distribución, que se convertirá en el nuevo marco jurídicoque arbitre las relaciones entre los concesionarios y las marcas automovilísticas.

Por otra parte, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha realizado un durísimo informe sobre esta enmienda de la nueva Ley de Economía Sostenible, que trata sobre los contratos de distribución de automóviles. La CNC califica la norma de «injustificada en su necesidad y desproporcionada en sus efectos», además de entender que perjudica a la libertad de empresa, a la autonomía de la voluntad de las partes y a la competencia. Asimismo, argumenta además que no garantiza mejores precios para el consumidor, y estudia recurrirla ante la Comisión Europea.