Los Ángeles
Nintendo y Sony presentan sus nuevas consolas: Wii U y PS Vita
Nintendo ha puesto ante sí un complicado objetivo: captar a los jugadores habituales sin renunciar a su propuesta para toda la familia con Wii U. Por su parte, la nueva generación portátil de Sony ya tiene nombre oficial, PlayStation Vita, una consola con vocación social que saldrá a la venta las próximas Navidades.
La consola sorprendió con una pantalla táctil que abre una segunda ventana a la experiencia de juego y la promesa de títulos "hardcore"como "Ninja Gaiden 3".
La conferencia de Nintendo con que abría hoy sus puertas la primera jornada de la feria de videojuegos E3 de Los Ángeles tuvo como protagonista esta consola que pretende ampliar el concepto de juego en grupo de Wii (que en inglés se pronuncia como "nosotros") a las posibilidades para el jugador individual (tú, o lo que es lo mismo, "U"en inglés).
Para ello ha creado Wii U, de la que se habló muy poco (tan solo se mencionó que será capaz de soportar contenidos en alta definición y que saldrá a la venta en 2012) más allá de su espectacular mando, que puede ser utilizado como tableta, como pantalla cuando el televisor familiar está en uso o como una ventana adicional (y táctil) que se complementa con la tele.
Dos mandos circulares, un mando en cruz, botones traseros, pantalla táctil de 6,2 pulgadas... Nintendo pretende que los jugadores "que busquen una experiencia de juego más intensa"tengan la sensación de estar sosteniendo un mando sólido, con muchas posibilidades, tantas que es necesario sujetarlo con las dos manos.
Por su pantalla táctil y su función para soportar el juego, el nuevo mando recuerda a una DS, pero también a una tableta, que tiene acelerómetro, ofrece la posibilidad de hacer videollamadas (cuenta solo con una cámara), hacer búsquedas online y compartir contenidos con la televisión con solo arrastrarlos hacia el monitor.
Aunque una de las grandes posibilidades de Wii U es su capacidad de que el juego continúe en la pantalla del mando sin necesidad de televisión , no renuncia a enriquecer la experiencia multijugador de manera que los usuarios que sostengan el mando con pantalla podrán ver su perspectiva como única y los jugadores con un mando convencional tendrán que conformarse con la tele a pantalla partida.
Pero lo que de verdad da credibilidad a los deseos de Nintendo de captar a todo tipo de públicos es la variedad de los primeros títulos anunciados para la consola, que van desde las divertidas aventuras de las "LEGO City Stories"hasta las experiencias de shooter más intensas de "Battlefield 3".
"Darksiders 2", "Assassins Creed", "Tom Clancy: Ghost Recon", "Dirt", "Aliens Colonial Marines", "Metro Last Night"y "Tekken"(con una divertida función para pintar las caras de los personajes) compartirán de este modo consola con propuestas más intuitivas como títulos protagonizados por Super Mario y juegos de deportes al estilo de los conocidos "Wii Sports".
Los mandos y los juegos de la antigua Wii, según fuentes de Nintendo España consultadas por EFE, serán compatibles con el nuevo modelo, mientras que el mando de éste no podrá emplearse con la vieja consola.
Wii U será también compatible con Wii Fit, de manera que ya no será necesario encender el televisor para hacer algo tan sencillo como pesarse en el periférico de Nintendo y consultar los resultados, que se podrán ver en el mando de la nueva consola.
Al final de la conferencia, el presidente de Nintendo América recalcó que "como ya hicieron Nintendo DS, Wii y Nintendo 3DS"esperan que este nuevo hardware "vuelva a cambiar de nuevo la experiencia de juego".
PSVita, la nueva consola de Sony
Antes de que comenzara el show, el presidente de Sony América, Jack Tretton, aprovechó la ocasión para entonar el "mea culpa"por los problemas de seguridad por los que atravesó hace unas semanas la plataforma on line PSN y que afectó a los datos de millones de usuarios en todo el mundo.
Sin embargo, en una jornada festiva como la de hoy, las menciones al pasado duraron poco y los nuevos productos de la compañía captaron pronto la atención de los cientos de periodistas asistentes al encuentro.
El vicepresidente ejecutivo de Sony, Kazuo Hirai, fue el encargado de llevar al escenario el nuevo hardware de la compañía, que ofrece una potencia gráfica sin precedentes a un precio de 249 euros (para la versión wifi) y 299 euros (con 3G).
Si la información sobre los precios de PS Vita arrancó el aplauso del público asistente a la presentación, los abucheos llegaron con el anuncio de que en Estados Unidos la consola llegará de la mano de la compañía telefónica AT&T.
Cuestiones comerciales aparte, los primeros avances del catálogo inicial de la consola dieron muestra de las capacidades de esta portátil, que ofrece como platos fuertes un renovado "Little Big Planet"y una versión para llevar de "Uncharted".
El personaje de "Infamous"Cole MacGrath se convirtió en protagonista inesperado de la noche cuando Yoshinori Ono, productor de Capcom, anunció que el superhéroe de la desarrolladora SuckerPunch estará presente en el "crossover"de lucha "Street Fighter x Tekken".
Otro de los juegos que apunta maneras de los 80 que se están preparando para Vita es "Mod Nation Racers", que ofrece la posibilidad de diseñar delirantes circuitos de carreras dibujando el recorrido directamente sobre la pantalla táctil de la consola.
Las aplicaciones "Party"y "Near"aportan contenido social a esta consola con vocación de conectividad diseñada para complementarse con la PlayStation 3 (e incluso con PC) de manera que los juegos de la portátil se podrán disfrutar también en pantalla grande.
Al margen de las propuestas de PS Vita, uno de los grandes anuncios de Sony fue el proyecto PlayStation Suite del que no se han dado más detalles que, por primera vez, permitirá trasladar contenidos de PlayStation a dispositivos que no sean de la compañía, como móviles y tabletas.
El 3D sigue siendo otra de las grandes apuestas del gigante nipón que busca "democratizar"la experiencia estereoscópica con una televisión bajo la marca PlayStation con una función diseñada de duplicado de imagen diseñada para "jugones", de manera que, cuando se actúe en modo multijugador, se pueda apreciar la profundidad desde ángulos opuestos.
Al margen de los esperados "Uncharted: Drake's Deception"y "Resistance 3", que llegarán a PS3 en 3D, el periférico Move sigue siendo acaparando la atención de público y desarrolladoras.
Prueba de ello son "NBA 2K12", "Medieval Moves: Deadmund's Quest", "Little Big Planet"y el shooter "Starhawk", algunos de los títulos que llegarán adaptados para Move en los próximos meses.
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