Lorca
El Gobierno regional confirma que no subirá los impuestos para 2011
Los objetivos prioritarios del Ejecutivo para los próximos meses son la creación de empleo y la lucha contra la crisis.
Murcia- Los impuestos autonómicos no aumentarán el próximo año, así lo aseveró la portavoz del Ejecutivo regional, María Pedro Reverte, tras el Consejo de Gobierno que pone fin a las vacaciones de verano y da el pistoletazo de salida al nuevo curso político.
El Gobierno murciano se opone en rotundo a elevar la presión fiscal sobre los ciudadanos porque «no reactiva la economía, sino todo lo contrario, retrae el consumo». Con esta decisión, se continúa la hoja de ruta marcada por el presidente Valcárcel, cuyos objetivos para los próximos meses pasan por la creación de empleo y la lucha contra los efectos de la crisis en la Región de Murcia.
Ahora es tiempo de sacar la calculadora, echar números y redistribuir a la baja los presupuestos para el próximo ejercicio. Las cuentas regionales para 2011, que según anunció recientemente la titular de Economía se recortarán entre un 5 y un 8 por ciento con respecto a este año, garantizarán las cuestiones sociales, en materia de sanidad, educación y políticas sociales, a la vez que se mantendrán las infraestructuras básicas para el desarrollo de la Región, como el Aeropuerto Internacional. Las políticas sociales no notarán esa rebaja presupuestaria porque en la actualidad cada vez hay más gente necesitada de ayuda y servicios, una demanda que se intenta cubrir, según afirmó el consejero de Política Social, Joaquín Bascuñana.
En estos momentos, el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de los presupuestos autonómicos, que seguirán la línea austera establecida por Valcárcel desde hace dos años, así como la máxima eficiencia en el gasto. «Se van a hacer -los presupuestos- con el máximo rigor presupuestario», apuntó la también consejera de Presidencia, quien añadió que la «misión» que ha encomendado Valcárcel a los consejeros es que cada euro de los presupuestos cumpla con los objetivos prioritarios del Ejecutivo murciano.
Asimismo, afirmó que las cuentas públicas incluirán las ayudas financieras a los ayuntamientos, conocidas como «plan de rescate», que está perfilando el Gobierno murciano con la Federación de Municipios, aunque se está a la espera de conocer las limitaciones marcadas por el Ejecutivo central para el endeudamiento.
Los recortes de Fomento
El Gobierno regional también analizó los recortes de las inversiones del Ministerio de Fomento en la Región, cifradas en 240 millones de euros y entre las que están la llegada del AVE a Cartagena y Lorca; la ejecución del tramo Jumilla-Yecla de la A-33; los arcos Norte y Noroeste de Murcia; la variante de Camarillas y la autovía del Reguerón. Reverte aseguró que el Ejecutivo murciano «no cejará» en su lucha por estas infraestructuras, necesarias para que la Región siga creciendo, ya que pese a que representan sólo el 1,1 por ciento del total, «Murcia es la comunidad más castigada por los recortes de Fomento».
La consejera exigió al ministro del ramo, José Blanco, que explique hoy durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados los criterios que ha seguido el Gobierno de Rodríguez Zapatero para paralizar la inversión de unas infraestructuras y recuperar la de otras. Asimismo, criticó la reunión que mantuvieron recientemente Rodríguez Zapatero y el presidente andaluz, José Antonio Griñán, que, tres días antes de la comparecencia de Blanco, afirmó tener comprometidas 120 de los 500 millones que se recuperan para toda España. «Estamos muy preocupados por las continuas idas y venidas del Gobierno de Zapatero, por los anuncios y desmentidos encadenados», manifestó Reverte.
Con respecto a la intención del Gobierno de aumentar a 20 años el periodo de calcular las pensiones, Reverte señaló que «se están lanzando continuamente globos sonda para conocer la reacción sin ningún tipo de concreción y saltándose el respeto a todos los grupos y al pacto de Toledo» y declinó valorar esta iniciativa porque hasta el momento no se ha concretado nada.
Preguntada por la reducción del PIB por habitante en la Región entre 2000 y 2009, indicó que Murcia es la comunidad peninsular con mayor crecimiento de población, por lo que el indicador importante es la tasa de crecimiento medio del PIB, que subió un 2,8 por ciento en la última década.
La eficacia contra los incendios en un «verano dificultoso»
Un total de 99 incendios forestales han arrasado hasta el pasado 13 de agosto un total de 120,13 hectáreas de masa forestal en la Región. De ellos, 89 se quedaron en conatos (es decir, que no superaron la hectárea) y tan sólo diez sobrepasaron la hectárea de terreno quemado, lo que demuestra, según Reverte, «la rapidez y eficacia de nuestros medios de extinción en un verano que está siendo especialmente dificultoso por las condiciones climatológicas». Nueve de esos diez incendios fueron intencionados y del que resta no se ha podido determinar el origen. En cuanto a la superficie, 54 de las 120 hectáreas quemadas ardieron en el siniestro registrado el 25 de mayo en El Gorguel. Por otro lado, 20 personas han fallecido en las playas murcianas desde el 1 de enero, de las que 18 fueron por paradas cardiorrespiratorias o por otros antecedentes patológicos y sólo dos por ahogamiento. En cuanto al plan Copla, desde el 1 de junio hasta el pasado domingo se han realizado 21.696 atenciones, de las que 13.157 se corresponden con curas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar