Sao Paulo

Telefónica consigue el «sí» de Portugal y logra el control de Vivo

Telefónica consigue lo que se había propuesto, controlar Vivo y PT, poder seguir en Brasil, entrando en Oi.

César Alierta ha conseguido su propósito, liderar uno de los mercados más importantes del mundo: Brasil
César Alierta ha conseguido su propósito, liderar uno de los mercados más importantes del mundo: Brasillarazon

Algo más de dos meses, tres ofertas formales y una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha tardado Telefónica en doblegar a Portugal Telecom y al gobierno portugués para conseguir el control de Vivo, la tercera operadora de telefonía móvil de Brasil. Las compañías firmaban de madrugada un acuerdo para adquirir el 50% que PT tiene en Brasilcel por 7.500 millones de euros, que permitirán a la compañía portuguesa hacerse con el 22,38% de Oi, el cuarto operador móvil del país. En esta operación PT gastará alrededor de 3.700 millones de euros, que no le servirán para tomar el control, aunque sí para calmar a sus accionistas y a la opinión pública, que consideran A Brasil un mercado estratégico.Con esta operación, Telefónica se convertirá en líder indiscutido del mercado de las telecomunicaciones en Brasil, país en el que está presente desde el año 19999. Entre Telesp (la operadora de telefonía fija de Sao Paulo) y Vivo, la compañía que preside César Alierta dispondrá de cerca de 70 millones de clientes, que posibilitarán unos ingresos de 11.800 millones de euros. El presidente de telefónica mostró ayer su satisfacción por haber alxanado «un acuerdo que beneficia a los accionistas de ambas compañáis. Se trata de una oportunidad única de creación de valor, en un país en el que telefónica mantiene una apuesta decidida de futuro».

Precio de 7.500 millonesEl precio finalmente acordado es de 7.500 millones de euros y supone un valor presente de 7.300 millones de euros. La oferta está cerrada, de manera que no existe ya compromiso alguno en relación a las mejoras adicionales que contemplaba la propuesta que obtuvo el voto favorable de la mayoría de los accionistas de PT en la junta general celebrada el pasado día 30 de junio en Lisboa, como reparto de dividendos no distribuidos de Vivo, entre otras.Telefónica desembolsará 4.500 millones de euros al cierre de la operación –previsto en un plazo máximo de 60 días–1.000 millones adicionales el 31 de diciembre de 2010 y los últimos 2.000 millones, que completan el pago, el 31 de octubre de 2011

AutorizacionesLa fecha de cierre está prevista en un plazo máximo de 60 días, período en el que se prevé obtener la aprobación de las autoridades regulatorias brasileñas. Adicionalmente, con posterioridad a la adquisición del paquete accionarial de PT en Brasilcel, Telefónica presentará una oferta pública de adquisición sobre las acciones ordinarias de Vivo que no son titularidad de Brasilcel y que representan, aproximadamente, el 3,8% del capital social de Vivo, operación estimada en 800 millones de euros.Portugal Telecom permitirá que Telemar, sociedad que controla Oi pueda adquirir hasta un 10% de su capital. PT tendrá derecho anombrar a dos miembros en el consejo de administración del grupo brasileño, al que quiere converitr en un «operadora de telecomunicaciones con escala global». Oi, que cuenta con el 20% del mercado brasileño frente al 30% de Vivo, facturó el pasado año algo más de 11.500 millones de euros.Telefónica y PT iniciarán el próximo año conversaciones para establecer una cooperación industrial con el fin de maximizar sinergias y ahorros de costes sin que ninguna de las dos compañías ejerza una actividad de competencia en Brasil.

Cronología de trece años de relaciones con Portugal Telecom14-ABRIL-1997Telefónica compra el 3,5% de Portugal Telecom por 247 millones de euros, PT adquiere a cambio el 1% de la operadora española.20-JULIO-2000Telefónica se hace con la participación de PT en Telesp13-ABRIL-2003Portugal Telecom y Telefónica deciden el lanzamiento de Vivo con la creación de Brasilcel.28-FEBRERO-2005Telefónica aumenta su participación en PT hasta el 9,58% y pasa a ser el primer accionista30-ABRIL-2008PT anuncia que se ha desprendido de sus acciones en Telefónica en su informe anual.18-DICIEMBRE-2008Telefónica baja su participación en PT para cumplir la normativa que le impide superar el 10%.11-MAYO-2010Telefónica ofrece 5.700 millones por el 30% que PT tiene en Vivo.1-JUNIO-2010Nueva oferta de Telefónica valorada en 6.500 millones.29-JUNIO-2010Telefónica eleva hasta los 7.150 millones de euros su oferta para hacerse con el control de Vivo.30-JUNIO-2010El Gobierno luso veta la operación mediante la «acción de oro».8-JULIO-2010El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegal la «acción de oro».

ANÁLISISFinal feliz para las dos compañías y un gran mercado- ¿Por qué ha cedido ahora PT y no antes?–El Gobierno portugués apenas dejó una salida a la compañía: ceder el control de Vivo siempre y cuando Portugal Telecom no abandonara Brasil, un mercado estratégico para el país. Cuando PT ha tenido cerrado el acuerdo con Oi se ha plegado a la oferta de Telefónica. Era cuestión de tiempo y de que los accionistas de referencia pudieran vender al Gobierno su compromiso con los intereses de Portugal.- ¿Cómo lo han tomado los mercados? –Con la naturalidad que corresponde a un acuerdo que más tarde o temprano tenía que materializarse. Telefónica ha subido sólo un 0,71% y PT ha ganado un 2,81%, aunque nada más iniciarse la sesión en la Bolsa de Lisboa, llegó a subir más de un 6%.