Actualidad
Los bancos prefieren ganar menos capital en el BCE que prestarse dinero entre ellos
MADRID- La histórica inyección de liquidez a la banca realizada por el Banco Central Europeo (BCE) la semana pasada, por la que el organismo que preside Mario Draghi repartió 489.000 millones de euros entre 523 entidades, no se trasladará, de momento, a la economía real. Los analistas ya adelantaron que los pagos de vencimientos de deuda coparían una gran parte de este capital, mientras que los depósitos a un día de la institución, que remuneran con un escaso 0,25% el dinero invertido, alcanzaron ayer su máximo histórico en 411.800 millones. El anterior récord se registró el 11 de junio de 2010 y alcanzó los 384.300 millones.
De esta forma, gran parte del dinero prestado por el BCE la semana pasada –a tres años con un interés del 1%– sale de uno de sus bolsillos para entrar en el otro, ya que el mercado interbancario sigue «en coma», la desconfianza financiera se mantiene en máximos y la seguridad que transmite la institución que preside Mario Draghi no encuentra, hoy por hoy, ningún activo que logre hacerle sombra. Ni la renta fija soberana ni los mercados de valores están para muchas alegrías, y las entidades lo saben.
La Bolsa cerrará este año con pérdidas de entre el 15% y el 20%, y los principales índices del viejo continente vivieron ayer una de las jornadas con menor volumen de los últimos meses. El Ibex 35 negoció 612 millones de euros, en niveles de finales del año pasado, con Wall Street entre el rojo y el verde. La prima de riesgo de España apenas varió –341 puntos básicos–, mientras que la italiana ascendió a 508 puntos en la previa de la subasta de deuda de hoy.
El Yondelis gana peso en EE UU y Zeltia se dispara
Los títulos de la farmacéutica Zeltia se dispararon ayer un 23,88% en Bolsa y lideraron las subidas del parqué nacional después de que su filial, Pharmamar, alcanzara un acuerdo con Johnson & Johnson –a través de su subsidiaria Janssen– para potenciar el desarrollo de su antitumoral Yondelis en EE UU. En concreto, el acuerdo contempla ensayos clínicos del Yondelis en cáncer de ovario y sarcoma, ambos en fase 3, y una inversión de 110 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo del antitumoral (25 millones cada año hasta 2014 y otros 10 millones en 2015).
✕
Accede a tu cuenta para comentar