Balón de Oro

Blatter poder absoluto

Joseph Blatter fue reelegido ayer para un cuarto mandato al frente de la FIFA, en una votación a la que concurrió sin oponente, después de que fuese inhabilitado de forma provisional, por supuesta corrupción, el qatarí Mohammed Bin Hamman, que había expresado su intención de presentarse a la elección.

Además, la Federación Inglesa, la más crítica con el dirigente, que había pedido la paralización del procesono se salió con la suya y vio como la mayoría de los dirigentes apoyaron al suizo. Votaron 203 y 186 lo hicieron a favor de Blatter. «Les agradezco su confianza, de todo corazón. Juntos vamos a recorrer los próximos cuatro años, siempre y cuando Dios me conceda la vida, la energía y la fuerza de continuar», fueron las primeras palabras de Blatter tras informarse del resultado de la votación secreta.

El presidente dijo sentirse «satisfecho» de que su institución haya restablecido su «unidad y solidaridad», al tiempo que prometió llevar «al barco de la FIFA a aguas claras y transparentes». Sin embargo, reconoció que esto no podrá hacerse de la noche a la mañana. «Pero lo vamos a hacer», aseguró. Blatter hacía alusión así a la sucesión de denuncias de corrupción que empañaron el proceso electoral en la FIFA y que, entre otras cosas, llevaron al retiro hace cuatro días del único candidato alternativo, el catarí Bin Hamman.

«Debemos parar a esas personas que nos golpean y nos insultan. No les cuesta nada. Todas las familias tienen problemas y los resuelven», comentó el presidente de la Española, Ángel María Villar, vicepresidente de la FIFA y firme defensor de Blatter. La idea para el futuro es que la elección de los países sedes de los mundiales se haga de forma más colegiada de lo que se hace en la actualidad y voten todos los miembros del congreso.