Castilla y León

Una década de compromiso con el progreso y el bienestar

Juan Vicente Herrera cumple diez años al frente de Castilla y León marcados por el apoyo a la familia, las infraestructuras y la industria

El presidente Juan Vicente Herrera conversa con el Rey, en presencia de Doña Sofía, en una de sus frecuentes visitas a Castilla y León
El presidente Juan Vicente Herrera conversa con el Rey, en presencia de Doña Sofía, en una de sus frecuentes visitas a Castilla y Leónlarazon

ValladolId- Veinte años no es nada, cantaba el universal Gardel. Y diez son la mitad. Pero, en apenas una década al frente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha logrado avances que nadie hubiese imaginado en lo que al progreso y el bienestar de los castellanos y leoneses se refiere.

Lejos queda aquella mañana del 19 de marzo de 2001, cuando el hasta entonces portavoz del grupo del PP en las Cortes y presidente de los populares burgaleses, licenciado en Derecho, con 45 años, se convertía en el sexto presidente de Castilla y León, para aportar un nuevo estilo político que mantenía la diligencia y efectividad de sus predecesores en el Colegio de la Asunción.

Todos las áreas de su Gobierno han registrado progresos. Pero la gran apuesta de Herrera ha sido, desde el primer momento, la Política Social. Ese empeño le hace crear una Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que, tras ganar las elecciones del 25 de mayo 2003, encomienda a Rosa Valdeón, la actual alcaldesa de Zamora, y en 2007 a César Antón.

De esa clara visión de servicio al ciudadano surge su ímpetu por potenciar el número de guarderías, hasta llegar a las 30.000 plazas que hay en la actualidad, una para cada dos niños menores de 3 años. O su apoyo a los dependientes y sus familiares, con el desarrollo de miles de plazas residenciales y una implicación mayor que la del Estado en el apoyo a estos colectivos. La millonaria cooperación con los ayuntamientos -fruto de ella surge el Pacto Local- es inaplazable cada año, con millonarias subvenciones para atender los servicios más próximos, entre ellos los sociales.

En el ámbito sanitario, tras asumir las competencias en 2002, se ha acometido una amplia planificación que permite vertebrar el medio rural con consultorios y centros de especialidades, mientras que las capitales han reformado hospitales. Además, dos complejos ponen a Castilla y León en vanguardia en este campo: el Nuevo Río Hortega de Valladolid y el Hospital de Burgos, que abrirá sus puertas este año.

La rebaja impositiva también ha sido un símbolo de Herrera, quien eliminó tributos como el de sucesiones y donaciones y aplicó una excelsa línea de deducciones para familias con necesidades especiales y para facilitar el acceso a la vivienda, en particular entre jóvenes.

La proyección exterior, clave
Otro apartado en el que ha tenido especial ánimo Juan Vicente Herrera ha sido la «venta» de Castilla y León al exterior. Y para ello se ha agarrado, sobre todo, a cuatro «tesoros». El primero, el arte y la cultura; el segundo, el idioma español; el tercero, la gastronomía; y el cuarto, la posibilidad de captar inversiones en una región caracterizada por su estabilidad y su estrategica situación. En esa «paz» influye el Diálogo Social, en el que Castilla y León se ha mostrado como un referente de colaboración entre la administración, los empresarios y la parte sindical.

Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Chile... Europa. Todos han sido destinos que ha visitado Juan Vicente Herrera para estrechar lazos a partir del potencial cultural y económico que ofrece una región que, además, ha dado un salto en materia de infraestructuras. Sin ir más lejos, con la apertura de dos autovías autonómicas, como la del Camino de Santiago (Burgos-León) y la de Pinares (Valladolid-Segovia), que se han sumado a una planificación que ha cambiado la cara a numerosas carreteras de la Región.

Esa mayor presencia exterior la ha protagonizado en primera persona Herrera, al implicarse como pocos en el Comité de las Regiones, donde Castilla y León fijó una posición sobre la lucha contra el maltrato, con un importante respaldo.

En el ámbito europeo, Castilla y León ha fortalecido relaciones con el vecino portugués, y junto a la Región Norte lusa y Galicia ha puesto en marcha la primera macrorregión del Suroeste Europeo.

Pero, como el desarrollo se mide también por el avance cultural, no hay que obviar las instalaciones que abrieron sus puertas con motivo de la Capitalidad Cultural de Salamanca -por ejemplo el CAEM-, el Museo Patio Herreriano de Valladolid, el MUSAC de León o el Museo de la Evolución Humana de Burgos, de tal importancia que Juan Vicente Herrera ha definido el periodo comprendido entre 2007 y 2011 como «la legislatura de Atapuerca».

Pero, más allá de lo material, Herrera impulsó la tercera reforma del Estatuto de Autonomía, que se culminó en 2007. El presidente ha sido clave para evitar la deslocalización de algunas empresas fundamentales para Castilla y León, como Renault, Nissan o Fontaneda, en severas crisis que estuvieron a punto de dejar a miles de trabajadores en la calle. Un drama, el del desempleo, que han sufrido ciudadanos de toda condición durante una década en la que Castilla y León se acercó como pocas a la tasa del pleno empleo, pero que azotada por la crisis mundial ha superado por primera vez los 200.000 inscritos en las oficinas del Ecyl, también surgido en este decenio. Por otro lado, Castilla y León es mirada con envidia al estar entre las más aplicadas en materia educativa, según informes de relevancia en la OCDE.
Mientras, dos ámbitos que crean miles de empleos, el Turismo y la Agroalimentación, se han consolidado como oportunidades para el futuro, con iniciativas de éxito como «Las Edades del Hombre» o «Tierra de Sabor». En esta década se ha mejorado también en el respeto al medio ambiente y la accesibilidad, con plantas de tratamientos de residuos punteras, con la mejora del agua y el salto a la tecnología en todas las zonas de Castilla y León.

 

La familia, siempre en el punto de mira
- Frente a la crisis. La Junta ha puesto en marcha, con el respaldo de los agentes económicos y sociales, la Renta Garantizada de Ciudadanía, para la que ya ha habido más de 26.000 consultas. Se trata de una ayuda para aquellos hogares en los que no hay ningún tipo de ingresos.
- Crecemos, Madrugadores y Pequeños madrugadores. El Gobierno de Juan Vicente Herrera ha propiciado que, para conciliar la vida laboral y familiar, los niños acudan a los centros escolares con horarios más acordes con las necesidades de los padres. Miles de familias han recurrido a estos servicios.