Costa Rica

FIFA UEFA y clubes

La Razón
La RazónLa Razón

Los doscientos clubes más importantes de Europa se han reunido en Zúrich y han tomado acuerdos cuyo futuro siempre será incierto porque enfrente están FIFA y UEFA. Los clubes llevan años reclamando derechos que los amparan en tribunales ordinarios y que tropiezan con las caducas estructuras de las dos multinacionales del fútbol citadas.

La pertenencia a la FIFA obliga a los clubes a conceder algo así como el derecho de pernada. Viven sometidos al permanente trágala del que no pueden salirse porque nunca toman la decisión de plantarse solidariamente. Los clubes reclaman percibir dinero a cambio de la prestación de jugadores a las selecciones, las cuales proporcionan pingües beneficios a las federaciones. Ahora, sólo reciben compensación en Mundiales y Eurocopas. Y quieren seguro que compense por las lesiones.

La Federación Española, por ejemplo, percibirá 2,5 millones de euros por jugar en Costa Rica y de ello no se beneficiarán los patronos que tiene empleados a los futbolistas. En estos casos juegan gratis para otro patrón. Las federaciones se hinchan a montar bolos para su exclusivo beneficio. Karl-Heinz Rummenigge, el dirigente más combativo, hasta discute la legitimidad de la FIFA, organismo acusado de corrupción por la concesión del Mundial a Qatar. Los clubes reclaman calendarios más racionales. Deben desaparecer tantos días dedicados a las selecciones cuando no se juegan nada.

Posdata. Reducir la Primera a dieciséis clubes sería manga ancha para la Federación.