Convenios colectivos

Trabajo espera que sindicatos y CEOE culminen la reforma antes del viernes

Rosell, Toxo y Méndez intentan acercar posturas sobre contratación y despido

Trabajo espera que sindicatos y CEOE culminen la reforma antes del viernes
Trabajo espera que sindicatos y CEOE culminen la reforma antes del vierneslarazon

MADRID– El Gobierno ha jugado un papel crucial en la consecución de los últimos acuerdos sellados entre la patronal y los sindicatos sobre la reforma laboral. La discreta y callada labor ejercida por la ministra de Empleo, de marcado talante dialogante, sin duda ha propiciado que el viernes pasado los negociadores de ambas partes estamparan sus rúbricas en cuatro acuerdos más: estructura de la negociación colectiva, descuelgue de los convenios sectoriales, flexibilidad interna y pacto salarial hasta 2014. De hecho, fuentes sindicales y empresariales reconocieron ayer a este diario el papel jugado por el Gobierno, y concretamente por la ministra Báñez, en la consecución de estos cuatro pactos, que se suman a los ya suscritos el día 9 de este mes sobre absentismo laboral, la resolución extrajudicial de los conflictos y el traslado de los festivos intersemanales a los lunes.

Un papel clave
Desde el pasado 9 de enero, fecha en la que los interlocutores sociales remitieron a Empleo su documento conjunto con los puntos de acuerdo y desacuerdo, hasta hoy, Fátima Báñez ha impulsado y fomentado que las organizaciones empresariales y sindicales hayan mantenido viva la negociación con encuentros, en esta ocasión, más discretos que durante el periodo oficial impuesto por el Ejecutivo para la concertación social sobre la reforma del mercado de trabajo. Esta vía ha dado sus frutos hasta el punto de que en estos momentos, fuentes del Gobierno no descartan que los agentes sociales consigan aproximar posturas en otras materias aún sin pactar, como la simplificación de las modalidades de contratación y el coste del despido. De hecho, Juan Rosell, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo compartieron este lunes por la noche mesa y mantel para explorar un acuerdo completo de reforma laboral para ofrecérselo al Ejecutivo antes de este viernes. En esa jornada, Báñez llevará al Consejo de Ministros un informe exhaustivo de lo que serán las futuras reglas del juego. A la espera de este consenso más profundo, tanto la patronal como las organizaciones sindicales han convocado hoy a sus respectivos órganos de dirección para rubricar el preacuerdo alcanzado ayer –basados en los cuatro acuerdos alcanzados el pasado viernes– y que servirá al Gobierno de cimiento para edificar la reforma laboral, que aprobará en la primera quincena de febrero.

Salarios
Lo más sustancial del preacuerdo –adelantado el lunes por LA RAZÓN– es el referente a materia salarial. El documento recoge aumentos del 0,5% en 2012 y del 0,6% en 2013 y 2014, condicionados por la evolución de la inflación en caso de que supere el objetivo del 2%. En el año 2014, el aumento salarial irá también ligado a la evolución económica. Así, si en 2013 el aumento del PIB es inferior al 1%, la subida de sueldos no excederá el 0,6%. Si la económia crece más del 1% y menos del 2%, la subida salarial no excederá el 1%, mientras que si el PIB crece más del 2%, el aumento salarial no excederá el 1,5%. Por otro lado los convenios colectivos deberán incluir componentes adicionales de actualización de salarios asociados a la marcha de la empresa (beneficios, ventas, productividad, etc).


Otros puntos claves del acuerdo
- Aparte del acuerdo salarial, los agentes sociales también han acordado impulsar los convenios de empresa desde los ámbitos superiores. Sin embargo, se establecen aspectos laborales de los convenios sectoriales de posible inaplicación temporal en caso de que fuera necesario, por ejemplo en un escenario de disminución de ingresos. La inaplicación del convenio sólo se podrá efectuar por acuerdo entre la empresa y los sindicatos. Los agentes sociales hacen también una defensa de los convenios provinciales por su «proximidad» a la empresa.
-Se han acordado medidas de flexibilidad interna, como permitir al empresario poder distribuir de manera irregular un 10% de la jornada anual y no el 5% establecido legalmente. Para la aplicación de estas medidas deberán existir razones económicas, técnicas, organizativas o de producción que lo justifiquen, sin que por ello se pueda aumentar la jornada anual aplicable.
-Los convenios colectivos también contemplarán la movilidad funcional si existiesen razones técnicas, económicas o de producción.