Actualidad

«Necesitamos ganar más que el Madrid»

Guardiola se mostró cauto, como casi siempre
Guardiola se mostró cauto, como casi siemprelarazon

Barcelona- Pep Guardiola es un hombre tranquilo. Mejor dicho, le gusta mantener siempre las apariencias y resulta difícil verle perder los papeles. A diferencia de Mourinho, el técnico azulgrana no se escondió y se presentó ante los medios. Intentó aparentar calma, pero la proximidad del clásico se hizo patente en su rostro, su tono de voz y en algunas de sus respuestas. «Saldremos a ganar, es la manera en la que entiendo el fútbol».

Guardiola afronta el choque en una situación nueva para él, yendo por detrás de su máximo rival en la clasificación. «No miro los números cuando preparo un partido, pero es una evidencia que el que va por detrás tiene más necesidad de ganar que el otro», sentenció. La duda sobre si el Barça jugará con tres o cuatro defensas no se desvelará hasta la hora del partido. «Da igual el dibujo, lo importante es que mis jugadores sepan interpretar el duelo y sean atrevidos. Ésa es la palabra que lo definirá todo, atrevimiento. Hay que tenerlo, sobre todo, en los momentos malos», advirtió.

Guardiola no tuvo reproches hacia Mourinho ni hacia el Madrid, y prefirió centrarse en lo que le concierne a él. «No se puede salir en el Bernabéu a verlas venir. Quedarte sentado 90 minutos a ver si suena la campana. Lo he vivido y no es bueno. La idea es salir a ganar», desveló. Y explicó cómo ha preparado el choque, junto a Tito Vilanova y sus ayudantes: «Hemos visto partidos del Madrid para intentar encontrar ventajas para crear más peligro. Nos hemos centrado en cómo poder atacar mejor».

La presencia de Tito Vilanova junto a Guardiola en el banquillo del Bernabéu se da casi por segura, aunque el técnico quiso ayer curarse en salud: «Mañana –por hoy– por la mañana veremos, si se encuentra muy bien, pero hace poco que le han operado y hay que ir con calma». Por último, el de Santpedor habló del mejor jugador del mundo. «Intentaremos no dejarlo todo en manos de un jugador», sentenció sobre Messi.