Libros

Valencia

Fondevila: «Es necesario que los futuros doctores tengan referentes»

Forma parte, como joven especialista en trasplante hepático, del próximo congreso de ILTS en Valencia, donde «se verá el gran nivel de este país»

038NAC28FOT1
038NAC28FOT1larazon

BARCELONA–¿Qué le lleva a enfocar su carrera a una especialidad que no conoce de horarios?
–Desde pequeño quise ser médico por la fascinación que me causaba la labor que podían hacer estos profesionales. La vocación quirúrgica surgió casi de inmediato por una curiosidad innata que me hacía intentar descubrir cómo eran las cosas por dentro.

–¿Cree necesario, hoy por hoy, salir al extranjero para formarse en esta especialidad?
–No. En España hay grandes centros y profesionales que realizan una labor encomiable. Creo que la cirugía española tiene un nivel extraordinario, y no sólo en este campo sino en todos, y que en muchos hospitales, incluso pequeños, hay muy buenos cirujanos dedicados a otras patologías. Sin embargo, por el sistema sanitario que tenemos y la falta de incentivos adecuados, fallamos en nuestra proyección académica e investigadora. Éste sí es un motivo para ir al extranjero.

–¿Cree que las administraciones tienen que mimar más a la sanidad y a la investigación?
–Un país que no es capaz de incentivar la actividad investigadora e innovar, no sólo en cirugía, sino también en el contexto mundial, está condenado al fracaso. Tenemos que ser competitivos en las ideas y en la capacidad para desarrollarlas. Para ello, las administraciones han de apoyar destinando recursos. Pero no indiscriminados, sino con criterio, que hagan a los investigadores ser competitivos.

–¿Cómo se le ocurre la idea de crear un dispositivo que permita conservar un hígado en mejores condiciones y más tiempo?
–El número de donantes es limitado y, por tanto, hay que ser restrictivos en las indicaciones del trasplante. Por ello, la necesidad de utilizar hígados en peores condiciones es una necesidad, pero éstos no funcionan con el método de preservación habitual. Mediante la máquina ideada en el Hospital Clínic, podemos mantener un órgano subóptimo durante un tiempo y mejorarlo.

–Como joven especialista, ¿cómo ve a las nuevas generaciones?
–Veo gente muy ilusionada y con muchas ganas de aprender, aunque no se puede generalizar. La motivación ha de ser interna y no se puede imponer. A veces fallamos al pretender imponer actitudes e ilusión de forma artificiosa. Pero sí que creo necesario que las nuevas generaciones tengan modelos a seguir.

–¿Cuál va a su el papel en el congreso de ILTS en Valencia?
–Hace dos años se creó el comité «Vanguard Committee» que pretende dar cabida a los especialistas más jóvenes –menores de 42 años– en el congreso. Fui elegido para formar parte de éste al recibir el primer premio que se concedía, el Vanguard Award. El año pasado organizamos nuestras primeras dos sesiones e invitamos a séniors como discusores. Es una forma de tener nuestra representación y de dar la oportunidad de presentar temas a gente aún no reconocida pero con potencial. También organizamos un cóctel en el congreso para darnos a conocer y estimular la participación de otros en el comité. Estamos teniendo mucha aceptación y se ha acogido la idea con entusiasmo.

–¿Y el suyo? ¿Qué espera sacar de este encuentro?
–Es un buen modo de relacionarse y compartir inquietudes con otros colegas que no tengo la oportunidad de ver muy a menudo. Espero con interés algunas comunicaciones, siempre es una buena forma de ponerse al día y conocer de primera mano algunos avances aún no publicados y poder preguntar directamente a los ponentes. También estoy ilusionado en presentar algunos nuevos resultados de los trabajos en los que participo.

–Citándose los mayores expertos a nivel mundial, ¿se dará a conocer algún avance importante?
–Creo que sí, es un congreso focalizado en el trasplante hepático y eso lo hace más atractivo para nosotros que otros congresos globales. El nivel de los «abstracts» es muy bueno y la respuesta a participar también. Creo que va a ser una gran experiencia y, además, se va a constatar el gran nivel de nuestro país.


PERFIL
Una joven promesa

Constantino Fondevila es, con sólo 40 años, uno de los especialistas en trasplante hepático más prometedores de España. Combina su actividad asistencial en el Hospital Clínic con la investigación, y acaba de ser padre. Además, forma parte del comité de jóvenes expertos de la sociedad internacional de trasplante de hígado (ILTS) que lo premió con el Vanguard Award. Original de Barbastro, se ha formado en la Universidad de Navarra, el Clínic y el extranjero. Su carrera ha sido galardonada por multitud de instituciones.