IPC

Los coletazos del IVA elevan el IPC de octubre al 35%

La revalorización de las pensiones costaría 6.000 millones si se mantiene esa inflación

La Razón
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Madrid- Los últimos coletazos de la subida del IVA se han dejado notar en la inflación de octubre. Aunque el incremento impositivo se aplicó en septiembre, algunos sectores optaron por no repercutir el mes pasado en los precios de sus productos la subida –o al menos una parte de ella–, lo que ha llevado a que las hayan hecho en octubre, con el consiguiente efecto alcista. Según el índice adelantado que hizo ayer público el INE, la tasa de inflación interanual se situó en el 3,5%, una décima más que en septiembre.

No es una buena noticia que los precios sigan escalando. Lo positivo es que, de confirmarse el próximo día 13 de noviembre el dato adelantado, implicaría que la escalada de precios está tocando a su fin, pues en agosto los precios subieron cinco décimas y en septiembre siete.
Este nuevo incremento se produce a las puertas del crucial noviembre. El IPC del próximo mes es el que marca la revalorización de las pensiones y, cuanto más alto sea, mayor será el desembolso adicional que tendrá que realizar el Estado. Con los precios actuales, podría rondar los 6.000 millones. Una de las esperanzas es que los carburantes, uno de los factores que más están incidiendo en los últimos meses en esta subida, se moderen. El Gobierno ha mantenido reuniones con las petroleras para buscar soluciones a este incremento que, según fuentes del sector, se va a notar el próximo mes. De hecho, y según los datos que ofrece el Boletín Petrolero de la UE, desde agosto, el precio de la gasolina antes de impuestos ha retrocedido un 11,6%, mientras que el del gasóleo ha caído un 5,5%.

Escalada «infernal»
El frenazo en la escalada de precios llega después de lo que el profesor de ESADE Josep Francesc Valls describió ayer a la agencia Efe como «escalada infernal» desde junio. Valls aseguró que una subida de 1,5 puntos no es normal, porque hay menor consumo y no tiene sentido que las empresas «a la desesperada» cobren más a los pocos que consumen. Por eso, advirtió de que no se podrá salvar la campaña de compras navideña si no sucede como entre noviembre y diciembre del año pasado, meses en los que la inflación bajó al 2,9 por ciento y al 2,4 por ciento, respectivamente.