Castilla y León

Vía libre al Ayuntamiento de León para que pueda ejecutar la primera fase de las obras del tranvía

La Razón
La RazónLa Razón

León- El Ayuntamiento de León tiene ya vía libre para ejecutar la primera fase de las obras del tranvía comprendido entre la Plaza de Santo Domingo y la estación del ferrocarril de vía estrecha (Feve), paralizadas desde agosto del pasado año, tras la denuncia presentada por la Asociación de Vecinos y Comerciantes «Guzmán el Bueno». El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) rechazó ayer este recurso al entender que las obras no afectan al Plan General de Ordenación Urbana.
La sentencia tampoco ve indicios de nulidad por no haberse sometido el trayecto a la declaración de impacto ambiental, y explica que según el artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/2008 se recoge que solo debereán someterse a esta evaluación cuando así lo decida el órgano ambiental los proyectos públicos o privados consistentes en la realización de obras, instalaciones o proyectos de infraestructuras, como es el caso del tranvía.
El alcalde de León, el socialista Francisco Fernández, se mostraba satisfecho por esta sentencia, «que nos da la razón», y que permitirá llevar a cabo este ambicioso proyecto para León que podrá disfrutar de un sistema de transporte moderno y ecológico, capaz de llegar a todos los barrios de la capital leonesa y comunicarlos entre ellos.
Fernández denunció la «mala Fe» del PP y de la Junta de Castilla y León «poniendo trabas» en todo este proceso. «Una actitud -dijo- que ha puesto en peligro una inversión de más de setanta millones de euros».
 Fernández avanzó que no descarta la posibilidad de demandar al PP por daños y perjuicios, por la pérdida de puestos de trabajo que ha provocado la paralización de las obras, pero se mostró confiado de que los ‘populares' rectificarán las acusaciones que vertieron hace unos meses en torno a este asunto.