Actualidad
POR ELLOS: JÓVENES
Si las cifras del paro ya son dramáticas en nuestro país, en el caso de los jóvenes éstas adquieren dimensiones trágicas. Los jóvenes de entre 16 y 25 años en paro que buscan trabajo en España alcanzan ya los 994.000, lo que supone el 49,6 por ciento de la población activa juvenil. Nuestra tasa es la más alta de la zona euro, por encima de Grecia (42,9 por ciento), Irlanda (29,8), Italia (27,7) o Portugal (26,9). De hecho, por cada diez parados juveniles en la zona euro, tres son de nacionalidad española.Miles de jóvenes viven sumidos en la frustración al no encontrar una estabilidad laboral o no poder trabajar en aquello para lo que se han preparado.
Raúl Espinosa (27) Promesa del fútbol
«Antes podía vivir del deporte»
Llevo 18 años jugando al fútbol y antes podía vivir de ello. Pero llegó la crisis, los contratos empezaron a escasear y cuando se firmaban cheques eran sin fondos. Después estuve trabajando en el aeropuerto, en BMW, para marcas de relojes, como chófer... Empecé un curso de celador, pero no hay trabajo. Intentas sobrevivir como puedes. Te dicen que hagas cursos y tal, pero luego te das cuenta que ni tú ni tus amigos trabajáis en lo que habéis estudiado.
UN VERANO CON LOS AMIGOS
Uno de los mejores momentos que recuerda Raúl es su último viaje con sus amigos. Se fueron a Lanzarote a pasar el verano. «Fue más o menos hace dos años, justo antes de quedarme sin trabajo».
Azahara Puerto (26 años) Administrativa
«Vivo de contratos temporales»
Subsisto gracias a que encadeno contratos temporales. Hace unos años terminé mis estudios de Administración de Empresas y empecé a buscar trabajo en lo mío. Después de meses sin encontrar nada decidí emprender otro camino. Hice un curso relacionado con la moda y, gracias a eso, ahora me llaman para hacer campañas que duran varias semanas. Dentro de lo que cabe tengo suerte, porque puedo pagarme algunos gastos con este tipo de contratos.
UNA ESTABILIDAD ECONÓMICA
Azahara es una joven a la que le gusta mucho viajar y conocer mundo. Uno de sus últimos viajes fue a Granada. Antes podía permitírselo. Cuando tenía unos días de vacaciones organizaba un plan y se lo proponía a sus amigos. Ahora la incertidumbre económica que vive no se lo permite.
✕
Accede a tu cuenta para comentar