Andalucía
La «gratuidad» de los libros de texto hunde las ventas
Malo para un lado. Bueno para otro. El libro tradicional y el electrónico marcan dos tendencias diferentes. Cada uno mantienen una lucha con resultados distintos.
El primero: la crisis económica ha afectado tanto al mercado del libro, que las editoriales han facturado a lo largo de 2010, 2.890,80 millones de euros, lo que supone un 7 por ciento menos que el año anterior debido al «parón» del consumo y a las «políticas erráticas» educativas de las comunidades autónomas, informa Efe. Estas son las conclusiones que provienen del estudio del Comercio Interior del Libro correspondiente a 2010, que ayer presentaron Antoni Comas y Antonio María Ávila, presidente y director ejecutivo respectivamente, de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Ninguno de los dos disimuló la preocupación que sentían por el descenso de un 3,2 por ciento en la venta de libros de texto no universitarios, por una política, según ellos, de «gratuidad mal entendida», y, también, por la bajada de un 43,7 por ciento en las adquisiones por parte de las bibliotecas públicas.
«El libro de texto es clave para el sector editorial español, y el no universitario, y viene sufriendo agresiones por parte de todas las autoridades públicas»», reconoció Ávila. Después dijo: «En los dos últimos años la reducción del mercado del libro de primaria y secundaria ha sido de un 15,4 por ciento». En España, comentó, existen circulares de diferentes consejeros de Educación que «recomiendan que no se compren libros», comentó el director ejecutivo de la FGEE. Para él, Andalucía, Aragón y Castilla-La Mancha practican una política de gratuidad «injusta». La razón fundamental es que no distinguen entre los ingresos de las diferentes familias. Las consideran a todas por igual. En este informe, sin embargo, existe un positivo. La facturación del libro electrónico alcanzó en 2010 los 70,5 millones de euros, un 37,5 por ciento más que en 2009. También se concluye que el número de títulos comercializados en formato digital, unos 25.567, se incrementó en un 141 por ciento con respecto al año anterior.
Porcentaje «similar»
Pero estas cifras sólo representan el 2,4 por ciento de la facturación total del sector, porcentaje «muy similar» al de otros países. En 2010 se editaron en formato digital 11.748 títulos, un 97 por ciento más que en 2009, y se digitalizaron casi 26.000 títulos del fondo del catálogo. La mayor parte de la facturación del «e-book» (el 69 por ciento) corresponde a obras de Derecho y Ciencias Económicas, y los libros de literatura, tanto la de adultos como la infantil y juvenil, superan los tres millones de euros. El año pasado se vendieron 228,23 millones de ejemplares, lo que representa un 3,4 por ciento menos que en 2009. El precio medio de cada libro ha bajado hasta los 12,67 euros, frente a los 13,17 del año anterior. Curiosamente, en tiempos de crisis, la edición del libro de bolsillo ha bajado y en 2010 se situó en los 6.001 títulos (6.392 en 2009). También se vendieron menos libros de este formato, cuyo precio medio es de 7,17 euros. La facturación fue de 176,66 millones de euros, un 4,8 por ciento menos que el año anterior.
Un año sin Larsson
En los resultados de 2010 influyó un elemento coyuntural: no hubo ningún «best-seller» como «Millennium», de Stieg Larsson. Las esperanzas están puestas en la campaña del libro escolar en septiembre y en la de Navidad. Los resultados de 2011 «dependerán de los recursos que liberen la Administración central y las autonómicas».
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