África

La Haya

Saif al Islam niega haber contactado con el TPI para ser juzgado en La Haya

Saif al Islam Gadafi ha negado este sábado haber estado en contacto con el Tribunal Penal Internacional (TPI) para negociar su posible entrega, tal como se había especulado antes de su captura por milicianos libios en el sur del país.

"Es todo mentira", ha contestado el segundo hijo de Muamar Gadafi a Reuters en el avión que lo trasladaba a la ciudad de Zintan pocas horas después de su captura, en referencia a las informaciones que el mes pasado indicaban que había tenido un contacto indirecto con el TPI. "Nunca he estado en contacto con ellos", ha añadido.

El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, dijo el mes pasado que había recibido a través de intermediarios consultas de Saif al Islam sobre el tratamiento que recibiría si se entregaba al tribunal de La Haya, que le ha acusado de crímenes contra la Humanidad, por haber ordenado el asesinato de manifestantes después del levantamiento de febrero.

Sin embargo, en Libia se le quiere juzgar por presuntos delitos cometidos con anterioridad. El ministro de Justicia interino de Libia, Mohamed al Alagy, ha indicado que Saif al Islam hará frente a un juicio de delitos graves que en el país están castigados con la pena de muerte, mientras que el TPI no aplica esta condena.

"El ha incitado a otros a matar, ha malversado fondos públicos, amenazado e instigado e incluso a tomado parte en la contratación y obtención de mercenarios", ha explicado Al Alagy a Reuters al ser preguntado sobre el futuro de Saif al Islam. "Esto es sólo una pequeña cuenta de los crímenes que el fiscal general de Libia va a traer en su contra", ha añadido el ministro.

Al Alagy, ha señalado que la pena de muerte para estos delitos "fue creada por Gadafi". Además, Al Alagy ha señalado su disposición para procesar al hijo de Gadafi. "Hemos puesto en marcha los procedimientos legales y judiciales suficientes para asegurar un juicio justo para él", ha afirmado.

"Hemos abolido todos los tribunales excepcionales y hemos separado el poder judicial y el ejecutivo", ha afirmado Al Alagy en referencia a los tribunales militares especiales usados por Gadafi para perseguir a los opositores.

"Hacemos un llamamiento a todas las organizaciones internacionales y locales para que esperen al juicio de Saif al Islam. Nosotros le procesaremos de acuerdo con las normas internacionales", ha dicho el ministro interino.

Sin embargo, Al Alagy ha señalado que los cargos finales serán presentados por el fiscal general: "No podemos especular y acusarle antes de que sean anunciados oficialmente por el fiscal que investigará el asunto". "Todos sabemos que Saif al Islam es buscado por el Tribunal Penal Internacional por crímenes de lesa Humanidad. No creo que el fiscal general le acuse de nada menor que eso", ha declarado Al Alagy.