España
La UE calma al mercado y no implicará a la banca en el posible rescate de Irlanda
La prima de riesgo de España alcanzó los 224 puntos básicos por la mañana
Los ministros de Economía de Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido intentaron calmar ayer la preocupación de los mercados ante un posible rescate de Irlanda con un comunicado conjunto en el que, aunque no se hace referencia concreta a la situación de la economía irlandesa, aclaran que cualquier uso del Fondo de Rescate Europeo no incluiría la implicación del sector privado, según informa Ep.
Así, el «núcleo duro» de la UE descarta exigir a la banca que contribuya a las hipotéticas ayudas a la economía irlandesa que, en caso de ser necesarias, se realizarían con fondos públicos. En esta línea, los ministros de economía de los cinco principales países insisten en que cualquier nuevo mecanismo sólo tendrá efecto después de mediados de 2013 y no tendrá impacto alguno en los actuales acuerdos.
Los diferenciales se relajan
La posición conjunta de los cinco grandes países de la UE contribuyó a relajar los diferenciales de la deuda soberana de los Estados periféricos, que por la mañana marcaron máximos ante la incertidumbre de la recuperación en el Viejo Continente. La prima de riesgo de España –diferencial con el «bund» alemán– alcanzó los 224 puntos por la mañana, aunque al cierre se relajó hasta los 200 puntos. En el caso de Irlanda, el riesgo país rondó los 700 puntos.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró ayer la «solidez, solvencia y confianza» de la deuda española, aunque admitió que los problemas de Irlanda está afectando a los diferenciales que mantiene respecto al bono alemán. «El tiempo demostrará que esta afirmación es irrefutable», añadió Zapatero.
✕
Accede a tu cuenta para comentar