Amnistía fiscal
El director del FMI se lava las manos y culpa de la crisis a su antecesor en el cargo
El FMI admite que se "durmió en los laureles"cuando tuvo que alertar sobre la crisis.
washington- El Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Dominique Strauss-Kahn, se lavó ayer las manos y cargó sobre su antecesor en el cargo, Rodrigo Rato, la culpa de la grave crisis económica. Lo dice a través de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI), un órgano vinculado al propio FMI. En un informe, la OEI considera que durante el periodo anterior a la crisis, entre 2004 y 2007, el FMI proporcionó «pocos avisos claros» sobre los riesgos y debilidades ligadas a la última crisis financiera que se cernía sobre la economía mundial antes de que estallara. Se da la circunstancia de que la crisis se desató en 2008, cuando Rato ya no dirigía el FMI. La OEI añade que el mensaje bandera de la vigilancia del FMI se caracterizó por su «excesiva confianza en la solidez y la resistencia de las grandes instituciones financieras» y en la aprobación de las prácticas llevadas a cabo en los principales centros financieros, informa Ep.
Fuentes cercanas al que fue director gerente del FMI, Rodrigo Rato, entre 2004 y 2007, señalaron ayer que durante esa etapa el organismo «ya advirtió de la necesidad de profundizar en el análisis del sector financiero y su relación con la estabilidad macroeconómica», sin olvidar que «hasta 2006 el G-7 era el encargado de la supervisión financiera global».
Según subrayaron, «la comunidad internacional delegó en el Consejo de Estabilidad Financiera la responsabilidad sobre supervisión mundial» y hasta 2006 el FMI «no adquiere este papel». Strauss-Kahn señaló que el Fondo reconoció con anterioridad que no había avisado de la crisis.
✕
Accede a tu cuenta para comentar