Sevilla
El Ayuntamiento «tiró a la basura» 16 millones de la sede de Urbanismo
El PP denunció el despilfarro del Gobierno local, que asegura ahora que la obra «está en espera por la crisis».
SEVILLA- La improvisación política cuesta dinero público. En 2007, el Ayuntamiento anunció a bombo y platillo el proyecto de la nueva sede de Urbanismo y Emvisesa, tras un concurso en el que se pagaron 1,1 millones al arquitecto José Antonio Carbajal por el diseño ganador y 120.000 euros a cada uno de los otros cuatro finalistas. En total, 1,6 millones desembolsados para una iniciativa municipal que ha caído en el olvido.
El Consistorio habló de vender los terrenos –30.000 metros cuadrados– de la actual sede de la Gerencia en la Cartuja y de la calle Bilbao. La estimación era 90 millones. El arquitecto valoró su obra en 51 millones, allá por marzo de 2007. El Ayuntamiento ganaba –en teoría– casi 40 millones.
En abril de 2009, el entonces delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, anunció que el proyecto quedaba en el aire, que el mercado inmobiliario había descendido y no se quería «malvender». El nuevo «plan» era negociar un alquiler en la Torre Pelli. Incluso se produce una reunión con Cajasol. Se especula con que la Gerencia podría ocupar la parte baja del rascacielos para dar facilidades a los ciudadanos y con permutar el suelo de la Cartuja con el alquiler. Desde entonces, oficialmente, silencio. Salvo nuevo cambio de rumbo, 1,6 millones «tirados a la basura» –en expresión utilizada por el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento Francisco Pérez– y otro proyecto –en este caso, reconocido como «magnífico» hasta por la oposición– en el olvido.
El PP reclamó ayer «claridad» ante los reiterados casos de «ocultación de información» del Ayuntamiento. «No sabemos si hay acuerdo con Cajasol, ni si se hará el proyecto», explicó. Francisco Pérez, además, recordó que el criterio de «no malvender» no ha sido aplicado en casos como con el traspaso de los terrenos de la sede de Movilidad, también en la Cartuja, por 25 millones a Detea, cuatro millones más –incluyendo sobrecostes– de la cuantía del futuro edificio de La Ranilla.
Tras la denuncia del PP, la Gerencia manifestó que el proyecto «sigue teniendo validez y en ningún momento se han desechado», aunque la situación económica «no recomienda movimientos y se está a la espera».
El dinero «tirado a la basura» con la sede de Urbanismo no es un caso aislado. El PP también citó proyectos como la plaza de las Libertades, el centro comercial de la Gavidia, la urbanización en los antiguos terrenos de Cruzcampo, el edificio Moneo y el proyecto de las once torres en Las Razas. Todo ello, con una deuda oficial del Ayuntamiento de 522 millones –cifrada por la oposición en 700 millones– y sin contar el déficit de la empresas públicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar