Valencia

Más restaurantes en manos de chinos mientras baja la recaudación

La Razón
La RazónLa Razón

Valencia- El número de restaurantes en la Comunitat ha experimentado un crecimiento del 13,3 por ciento de 2005 a 2009, al pasar de 10.757 a 12.193 en estos cuatro años. Lo curioso del caso es que, mientras se incrementa el número de establecimientos, el volumen de negocio cayó un 17 por ciento en este mismo periodo y los puestos de trabajo en el sector un 7,4 por ciento.

La explicación de esta extraña situación se encuentra, según la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), en el hecho de que «el colectivo oriental, principalmente, seguido por los sudamericanos y ciudadanos de países del Este, se han incorporado muy activamente al mercado de traspasos y cambios de titularidad de los establecimientos más humildes».
Esta coyuntura supone «un peligro creciente de la rentabilidad y viabilidad económica de las pymes hosteleras que puede suponer un auténtico colapso para el modelo hostelero de nuestro país», apuntaron estas mismas fuentes.

Además, también ha ayudado a esta sobredimensión del sector el hecho de que se haya convertido en el refugio de las inversiones procedentes de otras actividades, impulsadas por la valoración triunfalista que se hace del turismo y la hostelería, lo que provoca la llamada «burbuja turística».

La Federación de Hostelería celebró ayer en la Cámara de Comercio de Valencia las IV Jornadas de Diseño para la Hostelería, donde se presentaron investigaciones en campos tan dispares como la ingeniería emocional aplicada a este negocio, la biomecánica, e incluso el análisis psicológico de la experiencia hostelera.