España
Celdrán pide a la Asamblea fortaleza para combatir la crisis
Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez serán los vicepresidentes durante esta VIII legislatura.
CARTAGENA- Los resultados de los comicios, celebrados el pasado 22 de mayo, reflejaron bien a las claras que la ciudadanía murciana apuesta de forma decidida y sin fisuras por el Partido Popular para que sea la formación que lidere las medidas a adoptar dentro de la Región, para que ésta solvente, a la mayor brevedad posible, la situación de crisis económica en la que se encuentra inmersa toda la Comunidad, debido en gran medida a que España padece en la actualidad el descontrol de un Gobierno central, que se encuentra más preocupado de dilucidar sus problemáticas internas que de trabajar por llevar al país a la posición que realmente se merece y que tenía en el contexto internacional no hace muchos años.
De esta manera, el presidente de la Región, Ramón Luis Valcárcel, ha declarado en las últimas semanas por activa, pasiva y perifrástica que el resultado electoral obtenido únicamente conlleva mayor responsabilidad a la hora de gobernar para todos los murcianos. En la actualidad, llega el momento de que el PP lleve sus buenas intenciones a la práctica.
El pistoletazo de salida se produjo el pasado sábado, con la constitución de las corporaciones municipales, de las que los populares aglutinan más del 95 por ciento de los consistorios regionales. Por su parte, ayer llegó el turno para la formación del Parlamento murciano. Francisco Celdrán, Alberto Garre, Pedro Antonio Sánchez, Belén Fernández-Delgado y Teresa Rosique fueron los nombres propios de la primera toma de contacto que se realizó entre los nuevos parlamentarios. Celdrán, por su parte, que fue reelegido por cuarta vez consecutiva como presidente de la Asamblea Regional con 33 votos a favor y 12 en blanco, destacó en su discurso de investidura que lamentablemente «a nadie se le oculta que la situación actual en España es distinta a la de hace cuatro años». A su juicio, «la crisis parece haber trascendido lo económico y se está instalando en el sentir colectivo». Ante esta tesitura, el recién proclamado presidente abogó porque los representantes públicos aúnen todos sus esfuerzos y propuestas para solventar las dificultades de los ciudadanos y, que de esta forma hagan «un esfuerzo por demostrar que somos parte de la solución de los problemas y no la causa». Asimismo, Celdrán hizo referencia a que los españoles en general y los murcianos en particular han demostrado a lo largo de los tiempos que « sabemos crecernos ante las dificultades», palabras que han sido refrendadas con «la actitud, coordinación y solidaridad manifestadas ante la tragedia de Lorca».
Por otra parte, el presidente de la Cámara apeló a que todos los integrantes de la Asamblea trabajen de forma conjunta para representar con «dignidad y honestidad» a las personas que han depositado la confianza en ellos, teniendo como prioridad la defensa de sus «intereses».
Vicepresidencias y secretarías
Celdrán también se refirió «a los que ya formaron parte de la Cámara en anteriores etapas», a los cuales animó «a intensificar el trabajo, corrigiendo aquello que honestamente se piense que es mejorable». Mientras que invitó a los nuevos parlamentarios «a dar todo lo mejor de ellos en esta apasionante tarea».
Tras la toma de posesión del presidente de la Asamblea, se dio paso a la votación de los dos vicepresidentes, que finalmente resultaron ser Alberto Garre con 18 votos el vicepresidente primero y, Pedro Antonio Sánchez con 15 apoyos, vicepresidente segundo, a pesar de que en el escrutinio se contaron doce votos en blanco que correspondieron al Partido Socialista e Izquierda Unida-Verdes.
Garre, que vuelve a la Región por la puerta grande tras dejar su cargo como diputado en el Congreso, se postula como uno de los parlamentarios que tendrá un peso específico en el desarrollo asambleario del Partido Popular, después de que alcanzara la Vicepresidencia primera, tras volver al ámbito político de la Comunidad a petición propia del presidente regional, Ramón Luis Valcárcel. De igual manera, Pedro Antonio Sánchez se alzó con la Vicepresidencia segunda, un cargo que compatibilizará con el de alcalde de Puerto Lumbreras, en un alarde de que su carrera política se encuentra en plena expansión.
También se eligieron ayer a las personas que ocuparán las secretarías en la Asamblea regional. En este caso, los parlamentarios votaron a Belén Fernández-Delgado como secretaria primera, abandonando así, su asiento como primera vicepresidenta en la pasada legislatura. Por su parte, Teresa Rosique será la segunda de a bordo en la Secretaría, también tras dejar su cargo como vicepresidenta segunda. Nombramientos que se alcanzaron con 33 votos a favor de Fernández- Delgado y, doce para la socialista Rosique.
Primeras impresiones
Al término de la constitución asamblearia, el presidente en funciones de la Región, Ramón Luis Valcárcel, aseguró que contará con un «grupo fuerte y cohesionado» en la Asamblea para sacar adelante las políticas de su futuro gobierno. Además, indicó que espera que en esta VIII legislatura el resto de diputados «sepan estar a la altura de las circunstancias para hacer frente a la que está cayendo en la Región y en el resto de España». Por lo que respecta a los diputados de la oposición, les garantizó que la mayoría que lidera estará «abierta a su colaboración» y que aceptará su contribución «con espíritu constructivo».
En el caso de la portavoz socialista, Begoña García Retegui, destacó que los diputados de su formación sabrán hacer «la doble labor de control e impulso» del Gobierno regional, teniendo en cuenta «la mayoría fuerte y sólida, obtenida por el PP». Al mismo tiempo, mostró su agrado porque de la negociación mantenida con los populares, en las últimas semanas, «se haya sido capaz de levantar el veto sobre la composición de la Mesa para poder ostentar la Secretaría segunda». Aún así, García Retegui declaró que «no estamos satisfechos porque lo suyo habría sido mantener la Vicepresidencia segunda, pero somos conscientes de que el PP no podía mantener un veto total porque a ellos también les interesa la pluralidad dentro de la Mesa». El portavoz de IU, José Antonio Pujante, por su parte, reiteró su intención de cambiar la ley electoral, para que ésta resulte más equitativa.
Las primeras decisiones de la nueva corporación parlamentaria
El presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, iniciará hoy la ronda de consultas con los portavoces de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, antes de hacer pública la propuesta de candidato a la Presidencia de la Región de Murcia y de fijar la fecha del debate de investidura. A continuación, se celebrará la Junta de Portavoces en la que además de realizar el anuncio de los dos aspectos mencionados anteriormente, también se oirá su parecer sobre la distribución del hemiciclo y los criterios a seguir en la composición de las comisiones parlamentarias y la Diputación Permanente, cuestiones todas ellas que aprobará posteriormente la recién nombrada Mesa de la Cámara. Asimismo, la actividad dentro de la Asamblea está prevista que finalice en torno al mediodía con la constitución de la Diputación Permanente para esta nueva etapa de gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar