Castilla y León
Del Olmo garantiza los servicios sociales con o sin Presupuesto
Burgos- La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, avanzó que la situación económica actual obliga a prorrogar los Presupuestos de 2011 de Castilla y León, aunque recalcó que se prestarán «los mismos servicios públicos con la misma calidad». «Nos encontramos abocados a una prórroga de los Presupuestos de 2011, pero pueden estar tranquilos los ciudadanos de Castilla y León porque va a permitir mantener todos los gastos de funcionamiento de todos los colegios y hospitales, en definitiva, va a permitir continuar prestando los mismos servicios públicos y con la misma calidad», argumentaba.
Del Olmo también afirmaba, momentos antes de un acto en Burgos, que las cuentas regionales «se harán el día que haya un nuevo Gobierno que pueda dar datos ciertos de lo que va a ser la evolución de la economía para el año 2012», ya que expuso que «existen muchas incertidumbres» como, por ejemplo, si se va a permitir el mismo nivel de endeudamiento que dijeron los socialistas o se va a aplazar la devolución de cinco a diez años de las liquidaciones negativas de los años 2008-2009. «Las mismas incertidumbres hacen imposible ahora mismo hacer los Presupuestos ahora», aseveró en declaraciones recogidas por la agencia Ical.
En este sentido, aseguró que «ahora mismo no hay previsión de hacer los Presupuestos de manera inmediata porque estamos igual que estábamos el día que se decidió no presentarlos» ya que «todavía no se conoce ningún dato de la actividad económica para 2012».
Al respecto, Del Olmo relató que las últimas previsiones que han hecho algunos analistas internacionales sobre cómo va a ser la evolución de la economía española hablan incluso «de recesión, de que puede que nuestra economía está en tasas negativas en el año 2012».
«Y fíjese la diferencia de estar en tasas negativas, que lo dicen desde la OCDE hasta el informe de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), y los datos que tiene la Junta están hechos con una previsión de crecimiento económico del 2,3 por ciento positivo y hoy por hoy nadie se cree que eso vaya a ser así, por desgracia», manifestaba.
Funcas mantiene una previsión de crecimiento económico para Castilla y León este ejercicio del 0,8 por ciento, el mismo porcentaje que otorga a la media nacional. A la vista de este informe, para revisar a la baja o no las previsiones de crecimiento de la Comunidad. Del Olmo indicó que «se necesitan conocer los datos de España porque Castilla y León no es una Comunidad aislada en España y la evolución española condicional de manera clara la evolución de la Región».
✕
Accede a tu cuenta para comentar