Ángel Gabilondo
Educación recorta los fondos para la concertada
Los presupuestos del Ministerio para 2011 bajan un 7,3 por ciento
MADRID- Los presupuestos de Educación para 2011 han puesto en alerta a las escuelas concertadas, que prevén «gravísimas consecuencias» para su funcionamiento por la rebaja de la asignación prevista a salarios y gastos de estos centros.
La cuestión es que las comunidades autónomas tomaron la decisión de hacer efectiva desde el pasado mes de junio la bajada de un 5% del salario al profesorado. Lo hicieron por cuenta propia y sin que hubiera ningún mandato ministerial. Sin embargo, las cuentas del Ministerio para el año que viene ya contemplan una rebaja del 5% a los trabajadores de la enseñanza concertada, con lo que se «abre la puerta a que patronales y autonomías apliquen en 2011 una nueva reducción de salarios de un 5%», denunció el sindicato FETE-UGT. En definitiva, los docentes de la concertada podrían sufrir un recorte del 10% en su sueldo ya que, a la rebaja prevista en los Presupuestos Generales del Estado puede añadirse la que aplican las consejerías de Educación de la mayoría de comunidades autónomas.
La voz de alerta la ha dado ya el sindicato UGT, pero también las escuelas católicas, que han denunciado que este recorte «supone un hecho sin precedentes en los 40 años de financiación de la enseñanza privada». Y Más teniendo en cuenta que la asignación del Ministerio a la concertada «arrastra un déficit crónico, grave y creciente, ya que sólo cubre una media del 60% del coste real de las enseñanzas», lamentaron.
La mitad, para becas
En términos globales, el Ministerio de Educación dispondrá el año que viene de 2.976 millones, un 7,3% menos con respecto al año anterior, según informó ayer su titular, Ángel Gabilondo. La mitad del gasto educativo va a parar a becas y ayudas al estudio (1.430 millones). Es la mayor dotación que nunca se ha destinado a este fin. Crece de 5 a 27 millones la asignación para investigación y evaluación educativa, lo mismo que la partida para formación del profesorado, pero los fondos para Educación Infantil y Primaria bajan más de 300 millones. No obstante, Gabilondo aseguró que los presupuestos permitirán combatir el abandono escolar, impulsar el aprendizaje del inglés y reforzar la FP.
¿Hay que doblar las películas?
- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, sugirió ayer que se abra un debate sobre la conveniencia de no doblar las películas para así facilitar el aprendizaje de idiomas. «No me parece mal que establezcamos un debate sobre qué hemos de hacer con el doblaje», dijo. Admitió que en los países donde no se doblan las películas, esta circunstancia incide claramente en el conocimiento de idiomas, informa Efe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar