Constitución
La Iglesia mexicana busca un hueco en la Constitución
Esta iniciativa ya fue aprobada por los diputados y enviada al Senado, donde no ha pasado. Los cambios al artículo 24 que buscan ampliar la actividad pública religiosa, gozan del aval de diputados de todos los partidos.
La Iglesia católica mexicana trabaja los últimos días a fondo en los pasillos del Senado y de la Cámara de Diputados para adquirir un mayor margen de maniobra en el ámbito de lo público, pero también en otras áreas.
El Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés, en una entrevista a «W Radio» explicó que la estrategia eclesiástica lleva dos vías: modificar el contenido del artículo 40 de la Carta Magna, que en febrero pasado, con el voto de mayoría de los diputados, elevó a rango constitucional el carácter laico del Estado mexicano y, por otro lado, los cambios al artículo 24 constitucional, que buscan introducir la educación religiosa a las escuelas públicas, así como acceder a medios de comunicación propios.
"Sería la mexicana, la primera constitución del mundo que estaría introduciendo como norma obligatoria el concepto de laicidad positiva, o sea, que hay que tener por fuerza una religión", dijo Valadés.
Artículo 24
Los cambios al artículo 24 que buscan ampliar la actividad pública religiosa, gozan del aval de diputados de todos los partidos. La iniciativa está en vías de convertirse en dictamen para su aprobación en San Lázaro.
"Lo que se quiere interpretar con la visión en el artículo 24 en cuanto a que haya educación religiosa en los planteles escolares, no contraría directamente al 3° porque lo que se dice es: está bien, la educación religiosa no debe formar parte del currículum de la educación que el Estado imparte, pero una cosa es la educación que el Estado imparte y otra cosa es la educación que se imparta en los planteles del Estado".
✕
Accede a tu cuenta para comentar