Cataluña

La Generalitat y los empresarios se conjuran para pedir la gestión de El Prat

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- Han pasado tres años desde que en 2007 la Generalitat y los principales empresarios catalanes se conjuraron en el IESE para pedir una gestión individualizada del aeropuerto de El Prat desde Cataluña. Cinco años después, tras la marcha atrás del Gobierno con la privatización de Aena, ayer se vivió una jornada similar.

Los presidentes de las cuatro entidades del grupo de infraestructuras GTI, Miquel Valls (Cámara de Comercio), Josep Piqué (Círculo de Economía), Joaquím Gay de Montellà (Fomento de Trabajo) y Sebastià Salvador (RACC), se reunieron con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, para renovar el compromiso de trabajar a favor de la gestión catalana de El Prat que se alumbró hace ya casi cinco años.

El lobby empresarial anunció que pedirá una entrevista a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para hacerle llegar su punto de vista sobre cómo la forma futura que adopte la gestión de El Prat puede condicionar la vitalidad de la economía catalana, en especial en el actual contexto de crisis. Recoder señaló que la reunión sirve para demostrar que la reivindicación continúa viva.

Piqué, por su parte, destacó la necesidad de que la descentralización de la gestión de El Prat «se haga desde un punto de vista empresarial» más allá de cuál sea su titularidad, aspecto que deja en manos de las negociaciones políticas.

La gestión del aeropuerto será también uno de los asuntos prioritarios que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, pondrá sobre la mesa en la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.