África

El Cairo

Detenido el principal sospechoso del atentado de El Cairo de 2009

Las fuerzas de seguridad de Egipto han detenido al principal sospechoso de perpetrar el atentado en el bazar de Jan el Jalili en El Cairo en el año 2009, que acabó con la vida de una turista francesa y causó más de una veintena de heridos, han informado este domingo fuentes de seguridad.

Jaled Mahmud Mostafa, de 39 años, que está siendo interrogado, había viajado en repetidas ocasiones a la Franja de Gaza para unirse a "grupos terroristas"palestinos. "Fue capturado hace una semana aproximadamente cuando estaba en su casa de Beni Suef", provincia que está al sur de El Cairo, ha explicado una fuente de seguridad. El detenido "había entrado en Egipto y había ido a Gaza de forma ilegal", ha añadido.

El atentado no fue reivindicado en su momento por ningún grupo, aunque los expertos consideraron en su día que la responsable fue alguna pequeña organización descontenta con el Gobierno.

El atentado en el bazar de Jan el Jalili fue el primer ataque de este tipo en la capital egipcia contra turistas desde que en 2006 otro atentado similar acabase con la vida de más de 23 personas en un centro de vacaciones de Dahab, en la costa este del Sinaí egipcio.

Las fuerzas de seguridad han explicado además que los restos de la bomba utilizada se asemejan a otro artefacto empleado en el atentado contra la iglesia de Alejandría, perpetrado el 1 de enero de 2011, y en el que fallecieron 23 personas.