Actualidad

Francia reaviva la guerra con Reino Unido al calificar su situación de «muy preocupante»

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- La escalada de tensiones entre Reino Unido y Francia, desatada tras el reciente veto británico a la reforma del Tratado de la UE patrocinada por Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, vivió ayer un nuevo capítulo después de que el ministro galo de Finanzas, Francois Baroin, afirmara que, desde un punto de vista económico, «es preferible actualmente ser francés que británico». «Ciertamente, la situación económica en Gran Bretaña hoy en día es muy preocupante y en estos momentos, desde un punto de vista económico, es mejor ser francés que inglés», aseguró Baroin en una entrevista con la emisora francesa Europe 1.

Las palabras de Baroin llegan apenas un día después de que el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, acusara a las agencias de rating de actuar con criterios políticos en vez de económicos y señalar que Reino Unido merecería más que Francia perder la «triple A».
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, respondió a las palabras de Baroin trasladando al jefe del Gobierno de Francia, François Fillon, que las últimas declaraciones de varios dirigentes galos sobre el estado de la economía británica son «inaceptables».

Según un comunicado de la oficina de Clegg, «Fillon ha dejado claro que no tenía intención de poner en cuestión el rating de Reino Unido, sino recalcar que las agencias de calificación parecen más centradas en la gobernanza económica que en el déficit». El líder liberalm demócrata «aceptó la explicación», pero recriminó al primer ministro francés las últimas declaraciones galas.