Cataluña
La comisión de Ciutat Vella sale adelante
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Barcelona han llegado a un acuerdo para constituir la comisión que deberá investigar la presunta trama de corrupción en Ciutat Vella.
Barcelona- Si todo va según lo previsto –que el pacto se ratifique hoy en el pleno del Consistorio con la aprobación de la propuesta del PP–, la comisión se creará el próximo mes de enero y no tendrá límite temporal –podrá incluso seguir operando en el próximo mandato–.
El grupo municipal del PP ha sido el artífice de que la investigación de esta supuesta red de corrupción salga adelante. Por un lado, fue el PP quien exigió que se creara una comisión y después de varios desacuerdos entre la oposición y el gobierno de Jordi Hereu, ha sido este grupo el que ha llevado una proposición de constitución al pleno. Así, la comisión analizará los expedientes abiertos entre 2005 y 2010 en Ciutat Vella –unos 9.000– pero las pesquisas podrán ampliarse a otros distritos y otras fechas. En este sentido, la comisión nacerá «sin límite temporal ni geográfico», tal y como pedía la oposición. Eso sí, siempre y cuando existen «evidencias documentales o indicios racionales que los justifiquen». Además, para que el dictamen sea aprobado no será necesaria una mayoría cualificada, como quería Hereu.
✕
Accede a tu cuenta para comentar