Andalucía

Los profesores de Religión denuncian coacciones

Suma y sigue. Esto es lo que está ocurriendo cada vez con más fecuencia en los centros escolares de toda España respecto al acoso que sufren los profesores de Religión por sus propios compañeros.

Un profesor se acerca a una alumna para explicarla la materia ante la atenta mirada de sus compañeras y la presencia del crucifijo en el aula
Un profesor se acerca a una alumna para explicarla la materia ante la atenta mirada de sus compañeras y la presencia del crucifijo en el aulalarazon

Así lo ha manifestado Emma González, la secretaria general de la Asociación Profesional de Profesores de Religión en Centros de Enseñanza en unas declaraciones a Europa Press, donde ha denunciado que los casos de coacción a profesores de Religión Católica cada vez son más fecuentes y están en continuo aumento. Aunque sólo se conocen algunos casos puntuales, como el de la profesora de un instituto de Zújar en Granada, a la que, dos de sus compañeros, le obligaron a retirar un crucifijo de su departamento; «el miedo está presente, y hace que otros profesores se echen atrás a la hora de denunciar este problema».

Asimismo, la dirigente de esta organización ha señalado que, en muchas ocasiones, estas coacciones se dan de manera indirecta, como es el caso de la reducción de material escolar al profesorado de Religión, el hecho de no tener una aula concreta para impartir su asignatura o no contar con autorización para llevar a los alumnos matriculados en esta materia a realizar actividades fuera del centro, o las dificultades para poder poner un belén cuando llega la Navidad. Esto destaca que, no sólo las coacciones tienen que ser de manera directa, sino que, hay muchas formas de dar de lado a un profesor simplemente por la materia que imparte y discriminarlos simplemente por el hecho de que no piense igual que los profesores del claustro.

 Como bien explica González, «esta situación cada vez va minando más el ánimo de este colectivo de profesores», que han alertado también del «miedo» por parte de los docentes a denunciar situaciones de acoso en el centro. «El profesor de Religión no se siente apoyado por nadie, y para no tener estas presiones, intenta llevarse bien con la dirección y el resto de profesores para así, evitar cualquier problema que pueda surgir», añade.

No es nada nuevo

Estos problemas de coacción a los profesores de Religión no es algo que haya surgido ahora. Según indica el profesor de Religión y secretario de Comunicación del sindicato docente Anpe en Las Palmas, Andalucía es la comunidad autónoma que más casos de discriminación al profesorado de esta asignatura ha sufrido, pero «que se dan de forma puntual». Añade que «ahora no hay más problemas que hace veinte años, y que, además, son polémicas artificiales»

Asimismo, ha señalado que, estos casos de acoso son protagonizados por colectivos laicistas que quieren que la enseñanza de Religión esté fuera de las aulas». «Entendemos que el hecho religioso forma parte de la realidad cultural y que estas manifestaciobes son propias de nuestra cultura judeocristiana. No damos catequesis», ha aclarado.