África

Brasil

Malta rechaza que su territorio se emplee como base para atacar a Libia

Francia, Reino Unido y la OTAN han comenzado ya los preparativos para iniciar las operaciones militares en Libia, una vez aprobada anoche la resolución del Consejo de Seguridad.

Francia y el Reino Unido han mostrado ya su disposición a aplicar la resolución y a iniciar cuanto antes las operaciones militares. Así, la Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU, mientras que el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, aseguró que "los ataques se producirán rápidamente.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, afirmó hoy en la Cámara de los Comunes que los preparativos para desplegar en el Mediterráneo los aviones que participarán en la zona de exclusión aérea en Libia ya han comenzado.

En las próximas horas, los aviones estarán operativos en las bases desde las que podrán volar para aplicar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que dio luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas del coronel Muamar al Gadafi. Cameron explicó que los aviones de la RAF (la Fuerza Aérea Real del Reino Unido) que participarán en la operación serán cazabombarderos Tornado y Typhoon.

Dinamarca

Dinamarca planea enviar cuatro cazas F-16 y 90 soldados a Libia, informó el primer ministro, el liberal Lars Loekke Rasmussen.

El Gobierno danés presentará a lo largo del día una propuesta sobre el envío de fuerzas a Libia en el Parlamento danés, que será tratada de urgencia. "Puede ser necesario pedir al Parlamento que trate la proposición de urgencia este fin de semana", aseguró Rasmussen en un comunicado.

El Partido Socialdemócrata, líder de la oposición, ya anunció que apoya la propuesta, con lo que el Gobierno liberal-conservador, que carece de mayoría absoluta, tiene asegurado que saldrá adelante.

Francia

Por su parte, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se reunió hoy con el primer ministro, François Fillon, con el ministro de Defensa, Gérard Longuet, y con el jefe del Estado Mayor del Ejército, Edouard Guillaud, en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia gala.

Esta reunión se da a conocer después de que el portavoz gubernamental, François Baroin, afirmara que el país formará parte de la operación contra Gadafi de acuerdo con la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. 

Está previsto que esta tarde Fillon y Longuet, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Alain Juppé, se reúnan con los principales responsables parlamentarios en torno a la aplicación de esa resolución.

Bélgica

Bélgica también está dispuesta a participar en una operación militar en Libia. El Gobierno belga en funciones logró ayer los suficientes apoyos en el Parlamento para llevar a cabo una intervención en Libia, y seguirá discutiendo hoy en un consejo de ministros cómo participará en la operación tras la decisión de anoche del Consejo de Seguridad de la ONU.

En caso de que la OTAN tome la dirección de las operaciones, la participación de Bélgica sería obligatoria en base a los acuerdos vigentes, según el diario belga "Le Soir".

El Ejército belga ha comenzado a prepararse tras la decisión de la ONU, y podría aportar a la intervención militar un buque antiminas y seis aviones F-16, lo que significaría un despliegue de más de 200 personas, señala el mismo periódico.

El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, señaló esta mañana que la resolución de la ONU no descarta posibles operaciones por tierra, aunque no quiso precisar si Bélgica participaría en este tipo de acciones, en declaraciones a la cadena flamenca VRT.

Noruega

Por su parte, Noruega está dispuesta a formar parte de una fuerza internacional según declaró hoy la ministra de Defensa, Grete Faremo. 

"Estamos preparados para contribuir a la operación, pero es demasiado pronto para decir con precisión de qué manera", aseguró Faremo a la edición digital del diario "VG.

La laborista Faremo señaló que Noruega puede enviar algún caza F-16 a Libia y recordó que será necesario poner en marcha una gran operación humanitaria en la que el transporte aéreo jugará un papel importante.

La ministra de Defensa no quiso hablar de plazos, si bien admitió que "todos ven que corre prisa, de eso no hay ninguna duda".

Italia y Rusia no participarán

Por su parte, el Gobierno italiano no tiene previsto intervenir en las operaciones militares derivadas de la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre Libia pero podría ofrecer tres bases aéreas militares del sur del país para los aviones de otros Estados miembros de la OTAN.

Según el diario 'Corriere della Sera', el Gobierno italiano no prevé ataques aéreos contra su antigua colonia, aunque sí ofrecerá a los aliados las bases de Sigonella, Trapani Birgi y Puglia.

La base de Sigonella, ubicada en la isla de Sicilia, es una de las más próximas a Libia, por lo que podría ser de gran utilidad. Actualmente cumple funciones de apoyo logístico a las operaciones de la Sexta Flota de Estados Unidos.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, se reunió ayer con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y con el ministro de Defensa, Ignazio La Russa.

Las fuentes excluyeron que, por el momento, aviones italianos puedan participar para garantizar la zona de exclusión aérea, dadas las connotaciones de Italia como antigua metrópoli de Libia, país con el que firmó en 2008 un Tratado de Amistad.

Rusia

Rusia afirmó hoy que no participará en una operación militar en Libia. "Eso está descartado", aseguró hoy el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax.

La aprobación para imponer una zona de exclusión aérea no se vio obstaculizada por Rusia y China, miembros permanentes que podrían haber vetado la medida, ya que ambos países optaron por la abstención junto con Brasil, India y Alemania, mientras que el resto de los 15 integrantes del máximo órgano de seguridad la apoyaron.

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, declaró previamente que su país apoya "consecuente y firmemente la garantía sin reservas de la seguridad de la población civil"y que por eso Moscú "no puso obstáculos a la aprobación de la resolución".

"Sin embargo, estoy convencido de que el camino más corto para garantizar la seguridad de la población civil y para estabilizar la situación en Libia a largo plazo es el inmediato alto el fuego", señaló.

El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, ha descartado este viernes que Malta vaya a ser usada como base de eventuales ataques militares sobre Libia, aunque ha asegurado que su país seguirá teniendo un papel humanitario en este conflicto para proteger a la población civil.

Malta no cede sus bases

El Gobierno de Maltá ha celebrado esta tarde un encuentro de emergencia cuyo único tema en el orden del día ha sido Libia. Al término de esta reunión, el jefe del Ejecutivo ha comparecido ante la prensa para descartar cualquier utilización de la isla como base para la aplicación de la zona de exclusión aérea en el país norteafricano, ya que considera que existen otras alternativas.

Malta no habría recibido ninguna petición a este respecto, pero las palabras de Gonzi ya descartan, de antemano, cualquier implicación, según explica la prensa local.