Actualidad
El soldado acusado de la matanza en Afganistán trasladado a Kuwait
El soldado estadounidense presunto autor de la matanza de 16 civiles en Afganistán ha sido trasladado a un centro de detención fuera de Afganistán, según anunciaron hoy fuentes del Pentágono.
El militar fue sacado de Afganistán siguiendo "recomendaciones legales", según explicó el capitán John Kirby, portavoz del Pentágono, en un comunicado difundido por el Departamento de Defensa. El sospechoso fue trasladado en un avión militar estadounidense por carecer de las instalaciones de detención "apropiadas"en Afganistán para "este tipo de casos", especificó Kirby, que no reveló el lugar del traslado.
No obstante, un oficial que habló con condición de anonimato dijo a CNN que el militar ha sido trasladado a Kuwait, donde las Fuerzas Armadas estadounidenses tienen la infraestructura legal y personal adecuado.
Kirby señaló que comprende que los afganos estén "furiosos"porque el soldado haya sido llevado fuera de Afganistán, pero dijo que oficiales estadounidenses han estado en estrecho contacto con funcionarios afganos. "Hemos mantenido a las autoridades afganas, incluido el presidente (Hamid) Karzai, informados de esta transferencia", dijo. "Ellos saben que estamos haciendo esto y por qué lo estamos haciendo".
La División de Investigaciones Criminales (CID) de las Fuerzas Armadas de EEUU continúan la búsqueda de pruebas para preparar el proceso. De momento, se desconoce la identidad del militar y según la política del Departamento de Defensa no se da el nombre del sospechoso hasta que las autoridades militares formulen los cargos impuestos en su contra, algo que todavía no ha ocurrido, señaló Kirby.
Debido a la "naturaleza atroz de los crímenes, y el alcance y la magnitud de la devastación", dijo el capitán, los oficiales militares no quieren apurar a los investigadores. El secretario de Defensa, Leon Panetta, ha asegurado a Karzai que se llevará a cabo una investigación con rapidez, dijo Kirby, pero destacó que lo más importante es que se hará "minuciosamente".
No obstante, aunque su nombre no se ha divulgado, medios estadounidenses han afirmado que el autor de los hechos es un sargento de 38 años que pertenece a la Base Conjunta Lewis-McChord, situada a las afueras de Seattle (EEUU).
Tampoco han trascendido las motivaciones o el estado psicológico del militar, pero según la prensa estadounidense había servido en Irak, donde sufrió un traumatismo cerebral como resultado de un accidente, pero fue considerado apto para otra nueva misión en Afganistán.
✕
Accede a tu cuenta para comentar