Rabat

Marruecos se convierte en socio comercial clave y duplica la compra de productos de Castilla y León

La Razón
La RazónLa Razón

VALLADOLID- Marruecos, socio comercial clave para Castilla y León. Así se desprende de los datos que baraja la Consejería de Economía y Empleo de Castilla y León, ADE Internacional Excal, que precisamente en estos días ha organizado una misión empresarial junto a nueve compañías de la Comunidad. Y es que, el país magrebí es uno de los pocos que han aumentado las compras de productos castellanos y leoneses durante los últimos cinco años, con un 139 por ciento, frente al 26,5 por ciento medio que han avanzado las ventas al extranjero procedentes de alguna de las nueve provincias de la Región.

Las exportaciones industriales de maquinaria y componentes de la automoción han sido fundamentales en esta deriva, según los datos que baraja la Junta.

La misión castellano y leonesa se desarrolla en las ciudades de Rabat, Casablanca y Tánger, núcleos económicos fundamentales del país magrebí, donde tendrán entrevistas con organismos, instituciones y empresas allí presentes. También serán recibidos por el Banco Africano de Desarrollo, que informará de proyectos que se desarrollan en Marruecos.

El vecino país lleva a cabo en estos momentos varios programas globales que pueden ser un foco de oportunidades para nuestro país. Es el caso del Plan Marruecos Verde, para modernizar a agricultura. En el ámbito industrial destaca el Plan Emergence, diseñado para promover un sector moderno y competitivo a partir de la identificación de subsectores estratégicos en los que explotar las ventajas comparativas con que cuenta el país. En el sector terciario, se llevan a cabo iniciativas relacionadas con el Turismo, la logística o la distribución. Algo a lo que se suma el programa gubernamental de «Ciudades sin chabolas», de vivienda social, y el despliegue del AVE, que culminará en 2015, con la conexión Casablanca-Tánger.