Castilla y León
Los autónomos reclaman que se les pague en los 45 días que marca la Ley
Valladolid- Uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica son los autónomos, como así lo demuestra que 1.736 de estos trabajadores ya se han perdido durante el presente año. Así lo indicó la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos en Castilla y León, Soraya Mayo, durante la presentación en Valladolid de los resultados del Plan de Visitas Técnicas, elaborado por esta organización.
Por este motivo solicitó a las administraciones públicas que paguen sus deudas en 45 días «como marca la ley», y no «con una media de 154 días, como lo están haciendo hasta ahora».
En este sentido, recordó que la entidades públicas «deben» a los autónomos unos 854 millones de euros, lo que calificó como una «morosidad sangrante».
Soraya Mayo denunció que dos de cada tres trabajadores de este sector en nuestra Comunidad «no acceden a financiación», «por mucho que los bancos digan que están dispuestos a otorgar créditos a las empresas». «La mayor parte del crédito se lo llevan las administraciones públicas», subrayó la presidenta autonómica de ATA.
Al respecto, solicitó que se rebajen los módulos de los autónomos «un 15 por ciento», ya que el 5 por ciento que ha anunciado el Gobierno «es insuficiente».
Gran preocupación
Ante esta situación, Soraya Mayo señaló que el sector se encuentra muy afectado y con «una gran preocupación» sobre sus hombros. Y es que, según el Plan elaborado por ATA «el bienestar emocional de los trabajadores autónomos castellanos y leoneses se encuentra en la cuerda floja, por lo que necesita una revisión inmediata».
En este sentido, informó de que el 70 por ciento de este colectivo en nuestra Comunidad convive diariamente con el estrés. Asimismo, afirmó que «el ritmo diario de trabajo, los problemas económicos y poder compaginar la vida familiar y laboral, están repercutiendo severamente en las condiciones mínimas de seguridad y salud laboral de los autónomos».
Asimismo, declaró que «el hacer frente a los pagos, la morosidad y la falta de crédito son los aspectos del trabajo que diariamente mayor tensión les propicia».
A pesar de estas cifras, Soraya Mayo señaló que «ser autónomo, a pesar de las dificultades en tiempos de crisis, es una forma de autorrealización y de satisfacción personal, como lo manifiesta el 73 por ciento de los encuestados».
El reconocimiento que obtienen por un buen trabajo realizado es valorado muy positivamente por el 63 por ciento del colectivo de nuestra Comunidad.
Protagonismo en la próxima reforma laboral
«Tienen que contar con los autónomos en la próxima reforma laboral, ya que somos el 80 por ciento del tejido productivo español». Así de contundente se mostró la presidenta regional de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Soraya Mayo, quien también pidió al próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que entre sus medidas económicas se debe incluir «políticas que apoyen a la contratación». También solicitó que se activen líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayuntamientos y diputaciones provinciales, y «que así paguen sus deudas». Soraya Mayo también se mostró partidaria de que el líder del Partido Popular impulse «la inversión y la liquidez de las empresas».
✕
Accede a tu cuenta para comentar