Actualidad

Toxo da por imposible cerrar el acuerdo laboral antes del día 15

El Ejecutivo recuerda que, con pacto o sin él, los cambios se harán

Toxo da por imposible cerrar el acuerdo laboral antes del día 15
Toxo da por imposible cerrar el acuerdo laboral antes del día 15larazon

MADRID- Donde el Gobierno ve «buenas perspectivas», los sindicatos ven dificultades. La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, destacó ayer durante la presentación de los datos del paro que las perspectivas de acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reforma laboral «son buenas», y pidió responsabilidad a los agentes sociales para llegar a un acuerdo. Sin embargo, el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, lo daba por imposible al asegurar que «se le antoja difícil» que ambas partes puedan llegar a un acuerdo «completo» antes del 15 de enero, dentro del plazo mencionado por el Gobierno. Aunque, eso sí, lo que les pidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que era un documento de propuestas y alternativas sobre toda una serie de materias, parece que sí estará disponible.

Acuerdos
Por el momento, los agentes sociales han alcanzado acuerdos en aspectos como el traslado de festivos, la formación, el arbitraje, el absentismo o las mutuas. Sin embargo, las posturas siguen muy alejadas en los aspectos más importantes de la negociación: la contratación, los salarios y la negociación colectiva.

Toxo aseguró que el documento antes citado recogerá dos partes: una con los acuerdos y otra con aquellas materias donde puede haber «recorrido de negociación». Así, aseguró que el Gobierno ha situado el plazo para aprobar la reforma laboral en el primer trimestre del año, tiempo en el que Toxo entiende que dicha reforma sí puede estar cerrada.

Si la patronal y los sindicatos no alcanzasen ese acuerdo, el Ejecutivo ya ha manifestado su voluntad de legislar en la materia y presentar en marzo en el Congreso un borrador de reforma laboral, algo que se encargaron ayer de recordar Hidalgo y el ministro de Economía, Luis de Guindos. Una opción que, como advirtió en su valoración sobre las cifras del paro la UGT, no es la más adecuada para la situación actual. «Una nueva reforma laboral no va a contribuir a crear empleo porque sin actividad económica no habrá necesidad de contratar trabajadores», aseguró la central en un comunicado. La clave, en opinión del sindicato que dirige Cándido Méndez, no está en la normativa que facilita la contratación sino en la estructura productiva y en las condiciones económicas del país. «Políticas centradas en el ajuste presupuestario, vía recortes de gasto o picoteo fiscal, como las que se aprobaron en el último Consejo de Ministros, no van a contribuir a la salida de la crisis», decía la nota.

De Guindos, sin embargo, se encargó de recordar que es importante no sólo acometer medidas de ajuste, sino acompañarlas de reformas de calado como la del mercado laboral. El empleo, es según el ministro, la prioridad.


CEOE reclama cambios ya
El desolador dato sobre el desempleo hecho público ayer llevó a la CEOE y a Cepyme poco menos que a implorar «cambios normativos» para flexibilizar el mercado laboral español, que definieron como uno de los más ineficaces del mundo. En un comunicado conjunto, ambas patronales incidieron en la necesidad de actuar en materias como la flexibilidad interna de las empresas para poder adaptar su producción a las circunstancias económicas, la gestión del absentismo, entrada y salida del mercado de trabajo o la mejora de las políticas activas.